Cantabristas denuncia que, con los eólicos, Buruaga está “regalando nuestra tierra a multinacionales y empresas afines”
- El partido cantabrista aclara: “El debate no es sobre la energía eólica, es sobre si debemos entregar lo mejor que tiene Cantabria, sus entornos naturales, a las multinacionales y a los amigos del gobierno de Buruaga”.
Cantabristas ha criticado con dureza las nuevas autorizaciones del Gobierno Autonómico del PP para los polígonos eólicos de Campo Alto y La Costana. A través de un comunicado de prensa, el partido cantabrista aclara: “El debate no es sobre la energía eólica, es sobre si debemos entregar lo mejor que tiene Cantabria, sus entornos naturales, a las multinacionales y a los amigos del gobierno de Buruaga”.
Sin pelos en la lengua, el partido ha acusado al Ejecutivo del PP de estar mintiendo descaradamente y a conciencia: “no les importa lo más mínimo la transición ecológica. Son depredadores que quieren esquilmar nuestro entorno natural para regalárselo a sus amigos para que se llenen los bolsillos”.
Y es que el gobierno autonómico presidido por Buruaga no ha dudado en pasar por encima de la voluntad de los vecinos de los pueblos donde va a realizarse el despliegue eólico y del criterio de los colegios profesionales, técnicos y científicos: tras la autorización a finales del año pasado de los polígonos eólicos de El Escudo, Somaloma-Las Quemadas, Alsa y Cuesta Mayor; los inicios del 2024 han traído la autorización de los de Campo Alto y La Costana. Para Cantabristas, esto es “un regalo del PP a sus amigos de las multinacionales energéticas, a los que no les importa destrozar el mayor valor de nuestra tierra, sus entornos naturales, para enriquecerse hasta la saciedad”.
El rechazo del partido cantabrista, han querido matizar, no es hacia la energía eólica en sí, sino a cómo está siendo su implementación. El primer paso, afirman, debería ser inexcusablemente elaborar un Plan de Ordenación del Territorio gubernamental que precisara qué zonas pueden ser susceptibles de albergar eólicos, en base a criterios sociales, económicos y medioambientales.
“Sin embargo, lo que estamos viendo es que las multinacionales, como si esto fuera el salvaje oeste, se han lanzado a nuestros montes a decidir qué zonas prefieren sacrificar para maximizar aún más sus beneficios privados, con el beneplácito de los principales políticos -PP, PRC y PSOE-”, sostienen desde Cantabristas.