Redacción •  Actualidad •  15/01/2024

El Colectivo Homologación Justa Ya convoca a nuevas manifestaciones en siete ciudades para el próximo 26 y 27 de Enero

  • La Plataforma advierte que el segundo “Plan de Choque” lanzado por el Ministerio de Universidades supone un tercio de funcionarios para desatascar el doble de expedientes de homologación y equivalencia.
El Colectivo Homologación Justa Ya convoca a nuevas manifestaciones en siete ciudades para el próximo 26 y 27 de Enero

El pasado mes de diciembre, la recién nombrada ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, anunció que iba a poner en marcha un segundo plan de choque para solucionar el atasco de más de 100.000 expedientes pendientes de homologación o equivalencia de títulos extranjeros.

El 27 de diciembre de 2023, el Ministerio convocó a representantes del colectivo “Manifestación por la Homologación Justa” para presentar el plan. En la reunión explicaron que en diciembre se contrataron unos 26 nuevos trabajadores, que se suman a los 15 trabajadores permanentes que ya estaban, dando como resultado un total de 41 trabajadores.

Los 26 funcionarios del nuevo plan de choque representan casi un tercio de los 68 que el propio Ministerio consideró necesarios en el primer plan de choque, cuando la carga administrativa era mucho menor. En octubre de 2022, cuando se aprobó el nuevo Real Decreto (RD) 899/2022, el primer plan de choque contaba con 68 empleados para 50.000 expedientes sin revisar del antiguo RD 967/2014. Hasta agosto de 2023 se ingresaron 49.000 expedientes del nuevo RD.

Esos 68 funcionarios no fueron suficientes y finalizaron su estancia en agosto sin haber cumplido los objetivos. Dejaron sin revisión 30.000 expedientes del nuevo RD y 17.000 del antiguo RD, y 30.000 incompletos de los dos RD, dando así un total de 80.000 expedientes que continúan esperando resolución. El Ministerio afirma que llegan entre 4.000 y 5.000 nuevos expedientes al mes. Lo que implica que actualmente el número total de expedientes asciende a unos 100.000, el doble que en enero del año pasado, pero con un tercio de funcionarios.

Cuarto mes de manifestaciones – ahora en 7 ciudades

Más aún en cuanto al número de funcionarios, el Ministerio confirmó que no tiene objetivos laborales ni expectativas de desempeño para estos trabajadores. “¿Cuál es la expectativa de la cantidad de expedientes que se resolverán en un día, semana o mes? ¿Cómo van a medir si el plan está funcionando si no tienen una meta que alcanzar?” pregunta uno de los representantes del grupo de profesionales presentes en la reunión. “Como colectivo celebramos la decisión de haber restablecido un plan de choque, pero lo consideramos completamente insuficiente para solucionar el grave problema. «Es un plan de migajas». El grupo está preocupado porque España se aleja aún más de cumplir las recomendaciones de la Unión Europa. Por tanto, continuará convocando manifestaciones los días 26 y 27 de enero de 11:00 a 14:00 horas en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, A Coruña, Málaga y Tenerife.


universidades /