«Tienen derecho y les dificultan el acceso a la asistencia sanitaria normalizada»
Una vez más denunciamos públicamente que en nuestra ciudad, el colectivo de ciudadanos en situación administrativa irregular, sigue teniendo dificultades en el acceso a una asistencia sanitaria normalizada a la que tienen derecho.
Comunicado
En las últimas instrucciones dictadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con fecha 21 y 28 de Agosto y 14 de Septiembre de 2015, se obligaba a todos los centros sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid a atender a todas las personas con independencia de su situación administrativa y sin posibilidad de facturación alguna.
Pero la realidad para este tipo de pacientes sigue siendo muy distinta. Se siguen encontrando con que, en los mostradores de admisión de atención primaria y atención especializada, el personal administrativo no está lo suficientemente informado y formado y, lejos de ayudar a normalizar su asistencia, continúan exigiendo documentación y trámites innecesarios que, en muchos casos, pueden dificultar una correcta atención e incluso, lo que consideramos más grave, se siguen encontrando con amenazas de facturación que pueden llegar a disuadir al paciente de solicitar la asistencia sanitaria que necesita y a la que tiene derecho.
En nuestra labor de acompañamiento a las personas que necesitan de esta asistencia y encuentran dificultades, todavía nos encontramos con trabajadores de los centros sanitarios de Atención Primaria (Centros de Salud) y Atención Especializada (Centro de Especialidades y Hospital) que no saben lo que es un TIR o un DAR, habilitaciones administrativas equivalentes a la tarjeta sanitaria para las personas en situación administrativa irregular, que se debería poder realizar tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada con la presentación por parte del paciente del pasaporte o similar y el empadronamiento pero que, actualmente, no es posible hacerlo en Atención Especializada y que, en determinadas ocasiones, se dificulta su obtención en los Centros de Salud de nuestra ciudad.
También queremos recordar que nuestra ciudad fue nombrada por el actual equipo de gobierno municipal como Ciudad Libre de Exclusión Sanitaria, lo que comprometía al gobierno municipal a implantar y desarrollar medidas, dentro de sus competencias, que facilitaran una asistencia sanitaria normalizada para todos los vecinos de nuestra ciudad independientemente de su situación administrativa. Pero, lamentablemente, desde el ámbito municipal no solo no se ha adoptado ninguna medida al respecto sino que también se está dificultando que este colectivo de personas puedan acceder a la asistencia sanitaria obstaculizando el empadronamiento o su renovación contraviniendo la propia normativa que regula la gestión del padrón municipal (BOE 24/03/2015), requisito necesario para la obtención del TIR o DAR, documentos que acredita el derecho a la asistencia sanitaria.
Desde el Colectivo Yo Sí Sanidad Universal de Alcalá de Henares exigimos a las autoridades sanitarias de nuestra ciudad que apliquen las últimas instrucciones dictadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, obligando y velando por su cumplimiento y solicitamos al equipo de gobierno municipal a que subsane las irregularidades que se están produciendo en la gestión del Padrón Municipal y que cumplan el acuerdo de gobierno PSOE-Somos Alcalá adoptando todas aquellas medidas que ayuden a paliar la exclusión sanitaria en nuestra ciudad.
Yo Sí Sanidad Universal Alcalá de Henares – www.yosisanidaduniversal.net