Teresa Rodríguez y su grupo propondrán que el Parlamento andaluz condene la violencia policial en Linares
● Además de una Declaración Institucional en el Parlamento sobre lo sucedido en los últimos días en Linares en la que también propondrán que el Parlamento apruebe un plan de desarrollo social y económico que saque a la comarca de décadas de abandono.
Teresa Rodríguez y los diez diputados y diputadas de su corriente política propondrán que el Parlamento de Andalucía apruebe una Declaración Institucional que condene la violencia policial en los últimos días en Linares. A su modo de ver, la situación de la comarca de Linares y de la provincia de Jaén no es nueva y es fruto de años de olvido por parte de todas las administraciones.
Concretamente la ciudad de Linares lleva décadas en lucha, desde el cierre de la última mina, la lucha de Santana Motor, hasta las últimas movilizaciones ante el abandono de las administraciones, Linares ha estado movilizándose por su futuro y el de su comarca.
Han sido décadas de parches, de promesas incumplidas y de un crecimiento descontrolado del desempleo en la ciudad, con pérdida de población, con el abandono por parte de grandes empresas que a pesar de tener beneficios dejan a la ciudad en la estacada, han generado un malestar social que se traduce en lo sucedido en los últimos días.
En este contexto, la brutal agresión de dos policías fuera de servicio a un hombre y su hija menor de edad el pasado sábado supone un acto de humillación para un pueblo que lo está pasando muy mal. La respuesta popular de hartazgo es una consecuencia lógica.
Los y las diputadas exigen que desde el Parlamento se condenen los hechos para que el pueblo de Linares vea que las instituciones están a la altura de la grave situación social y económica de la comarca. Así como una investigación sobre lo sucedido, ante las denuncias de presunto uso de fuego real que ha herido a dos manifestantes. Igualmente exigen la puesta en marcha de un plan de desarrollo social y económico de la comarca por parte de todas las administraciones.
Igualmente, la Senadora de Adelante Andalucía Pilar González exigirá al Ministro de Interior que comparezca en la cámara baja para dar explicaciones sobre la actuación policial. El silencio del Ministro ante esta situación le hace cómplice de lo sucedido y no es propio de un gobierno que se dice a sí mismo progresista.
Asimismo, en la Declaración Institucional se mostrará solidaridad con todo el pueblo de Linares en su justa lucha por el futuro y en su reacción de autodefensa ante los abusos policiales.