Redacción •  Actualidad •  15/02/2022

Unidas Podemos lleva al Parlamento el ERE de Atento y pide al Gobierno andaluz que “ejerza sus competencias para evitar despidos”

Unidas Podemos por Andalucía ha elevado hasta el Parlamento andaluz una Proposición no de Ley (PNL) con el fin de mostrar el apoyo de la Cámara a la plantilla de la empresa Atento en la provincia de Jaén, así como que el Gobierno andaluz ejerza sus respectivas  “competencias delegadas”, recogidas en el Estatuto de Autonomía, para evitar el despido de 149 trabajadoras y trabajadores, que la mencionada empresa prevé en la provincia.

Unidas Podemos lleva al Parlamento el ERE de Atento y pide al Gobierno andaluz que “ejerza sus competencias para evitar despidos”

Jaén, 15 de febrero. Según la diputada Carmen Barranco, que será la encargada de defender la iniciativa el próximo jueves, “Jaén no se puede permitir la destrucción de más empleos”. Además, la diputada por Jaén ha pedido “responsabilidad, tanto a una empresa que ha recibido ayudas públicas, como control a las administraciones que las han dado y, especialmente al Gobierno andaluz, que tiene la potestad de mediar para evitar los despidos”.

Según recuerda la iniciativa, Atento es una compañía de telemárketing que cuenta con una plantilla de más de 10.000 trabajadores en toda España y que se implantó en la provincia de Jaén a través del Plan Activa en 2007. Se encuentra ubicada en una parcela cedida, que apenas le supone 3.000 euros de costes anuales, y tiene una plantilla media de 500 trabajadores, en su mayoría mujeres.

Según se recoge en la PNL, que será debatida en la Comisión de Empleo, Formación Trabajo Autónomo, Atento ha iniciado un ERE que incluye a 149 trabajadoras y que viene precedido por un ERTE, iniciado el pasado mes de agosto, que ha afectado a 200 personas.

Desde UPporA, tras reunirse con la plantilla, consideran que los despidos planteados en Jaén son “injustificados”, a tenor de las nuevas contrataciones que la empresa sí realiza en otros territorios, y que lo que persigue Atento es “el cierre paulatino” de su centro en Jaén.

Carmen Barranco ha apuntado que “Jaén es una de las provincias con mayores tasas de desempleo y está registrando un crecimiento de la despoblación preocupante”, por lo que considera un “terrible drama” la posibilidad de 149 despidos en dicha empresa en una provincia “machacada por la falta de oportunidades”.


Atento /