Redacción •  Actualidad •  15/02/2023

La Plataforma 8M Toledo apoya las demandas de las trabajadoras de la limpieza y les ofrece visibilizarlas en las movilizaciones del 8M

La Plataforma 8M de Toledo se ha reunido con delegadas de las trabajadoras de la limpieza de edificios y locales de Toledo que están protagonizando numerosas movilizaciones para negociar sus convenios colectivos caducados desde finales de 2021 con unos incrementos salariales que les permitan afrontar la grave pérdida del 12,4% del poder adquisitivo.

La Plataforma 8M Toledo apoya las demandas de las trabajadoras de la limpieza y les ofrece visibilizarlas en las movilizaciones del 8M

La patronal ASPEL y las patronales provinciales del sector han bloqueado cualquier incremento salarial superior al 2% anual (las trabajadoras piden el 4% anual); se han negado a incluir una cláusula de revisión salarial que garanticen el mantenimiento del poder adquisitivo, tomándose a chanza la reivindicación de reducción de jornada anual que plantean las trabajadoras para que todas las que tienen contratos a tiempo parcial (tres de cada cuatro) mejoren sus cotizaciones y salarios.

En Castilla-La Mancha hay 15.000 trabajadoras afectadas por este conflicto. En Toledo, también se encuentran en esta situación 199 mujeres dedicadas a prestar Ayuda a Domicilio a personas mayores y dependientes de la capital y de Talavera de la Reina.

Desde la Plataforma afirman que “son el ejemplo claro de mujeres con trabajos altamente feminizados con una alta tasa de contratos a tiempo parcial, de pluriempleo precario, y un sector en el que el trabajo a tiempo completo no alcanza el Salario Mínimo Interprofesional. Y que están siendo tratadas indignamente por la patronal y olvidadas por las administraciones públicas”. “No debemos olvidar que el trabajo que prestan estas mujeres al servicio de las Administraciones Públicas fue declarado “esencial” durante la pandemia, y así fue reconocido por la ciudadanía en aquellos difíciles momentos, y mereció el homenaje de muchas administraciones públicas”.

La Plataforma 8M Toledo piensa que “la lucha de las trabajadoras de la limpieza debería protagonizar las movilizaciones de este 8 de Marzo”. Además consideran que “es imprescindible visibilizar este conflicto de género y sus reivindicaciones en el que las mujeres representan el 95% de la plantilla”. Así se lo hicieron saber en la reunión que han mantenido recientemente, además de poner a su disposición los espacios feministas y sus redes sociales para visibilizar sus demandas.


Plataforma 8M de Toledo /