Pablo Iglesias cede la vicepresidencia del Gobierno a Yolanda Díaz para presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid
- El vicepresidente cede el liderazgo de Unidas Podemos en el ejecutivo a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la que propone como vicepresidenta y candidata de Unidas Podemos para unas eventuales elecciones generales.
- Lanza un órdago a Íñigo Errejón y propone una candidatura conjunta con Más Madrid el 4 de mayo.
- Isa Serra: «Gracias Pablo Iglesias. Qué orgullo. ¡Vamos a por todas! Sonreíd, porque vamos a ganar».
«Yolanda Díaz puede ser la próxima presidenta de España». Pablo Iglesias ha difundido un vídeo en el que explica su decisión, tomada el pasado jueves junto con la dirección de Podemos en secreto, y propone a la actual ministra de Trabajo como vicepresidenta y candidata de Podemos a unas elecciones Generales, mientras Ione Belarra pasaría a dirigir el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. La actual Secretaria de Estado asumiría el departamento de Iglesias, aunque no la vicepresidencia segunda, que recaerá en la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
“Creo que digo algo que sienten millones de personas de izquierdas en España si digo que Yolanda Díaz puede ser la próxima presidenta del Gobierno de España”.
Pablo Iglesias sería el candidato de Unidas podemos en las elecciones autonómicas de Madrid previstas para el 4 de mayo, según ha anunciado él mismo en un vídeo publicado en sus redes sociales.
— Pablo Iglesias ? (@PabloIglesias) March 15, 2021
«Lo he estado meditando mucho junto con Isa Serra, Jesús Santos y otros compañeros, y hemos decidido que si los inscritos quieren voy a presentarme a las elecciones del 4 de mayo en Madrid. Un militante debe estar allí donde es más útil en este momento. Tened por seguro que voy a poner todo lo que he aprendido en estos años, toda mi cabeza y mi energía y mi experiencia de gobierno, todo mi corazón y toda la fuerza de mi corazón en construir una candidatura de izquierdas fuerte y amplia para impedir que la ultraderecha se apodere de nuestras instituciones y para ganar el Gobierno de la Comunidad de Madrid».
«Un militante debe estar allí donde es más útil en cada momento. A la derecha no se la frena con partidos de tránsfugas, sino con una candidatura fuerte y con carácter. Madrid necesita un Gobierno de izquierdas». Iglesias pide a resto de partidos de izquierda, y directamente a Más Madrid, «la responsabilidad, la humildad y la altura de miras necesarias para ir todos unidos en una candidatura de izquierdas que sea capaz de ganar a Ayuso y gobernar la Comunidad de Madrid», y añade una advertencia; «el bipartidismo no va a volver, pero la democracia está amenazada por una nueva derecha trumpista bien situada en el Estado profundo e impulsada por enormes poderes mediáticos y económicos».
Reacciones
Durante todos estos años @PabloIglesias nos ha enseñado muchas cosas a la izquierda. El paso que da hoy presentándose como candidato en Madrid para frenar a la ultraderecha es de una valentía y responsabilidad histórica. Y un gran acierto: ¡Sí se puede!
— Alberto Garzón? (@agarzon) March 15, 2021
Generosidad y valentía. Gracias @PabloIglesias por no dar por perdida la pelea en Madrid. Siempre ha sido un orgullo caminar a tu lado. Sí se puede! ✊ https://t.co/IbpvCL51n1
— Ernest Urtasun (@ernesturtasun) March 15, 2021
El gesto valiente y generoso de @PabloIglesias abre la puerta a recuperar para su gente un Madrid secuestrado por la extrema derecha. Orgullo de un dirigente que en los momentos clave nunca se ha puesto de perfil.
— Jaume Asens (@Jaumeasens) March 15, 2021
Con el paso adelante valiente que da hoy @PabloIglesias, ganar Madrid se convierte en una realidad posible. Gracias Pablo ! https://t.co/OYIKfWzlqn
— Juan López de Uralde (@juralde) March 15, 2021
Creo que esta intervención de @PabloIglesias puede adquirir con el tiempo una dimensión histórica. Su grandeza y altura de miras muestran a un político que sabe leer bien la trascendencia de las elecciones en Madrid. Ya ha sacudido el tablero. https://t.co/6bd2sn5CV0
— Antonio Maíllo? (@MailloAntonio) March 15, 2021