Redacción •  Actualidad •  15/03/2022

Adelante Andalucía denuncia que la Junta favorece la universidad privada mientras “está dejando morir a la Universidad de Jaén”

  • La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional destina una inversión a la universidad privada Loyola que supera lo destinado para todas las universidades andaluzas, como la de Jaén, a punto de perder el grado de Medicina por el nuevo modelo de financiación de las universidades.

Adelante Andalucía denuncia que la Junta favorece la universidad privada mientras “está dejando morir a la Universidad de Jaén”

Adelante Andalucía ha denunciado el “maltrato” de la Junta a la Universidad de Jaén a la que “está dejando morir” mientras “infla” a las privadas, tal como demuestra la inversión de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional a la Universidad Privada Loyola, cuya subvención ya supera la destinada a todas las universidades andaluzas y de la que es profesora en excedencia la directora de dicha Agencia.

En efecto, “mientras que la Universidad de Jaén está a punto de perder un grado de Medicina por tener los presupuestos congelados, la Junta se dedica a regar con el dinero de los andaluces y andaluzas esta universidad privada y a autorizar otra que pertenece al actual consejero de Educación, Javier Imbroda”.

Para Adelante Andalucía, “esto es una muestra más del abandono de la Junta con Jaén, infrafinanciado uno de los agentes más importantes de la sociedad jiennese como es su universidad. La Universidad debería ser un motor socio cultural de innovación en la provincia de Jaén y con una dotación de recursos dignas podría serlo, pero no con este nuevo de financiación de universidades que las ahoga”.

Frente a esto, “el Gobierno de las derechas privatiza los derechos de todos y todas, a la vez que subvenciona sus propios negocios”. Por eso, Adelante Andalucía ha anunciado que fiscalizarán al Gobierno andaluz con este tema que llevarán al Parlamento. “No nos quedaremos de brazos cruzados viendo cómo se deja morir la universidad pública mientras se abraza la privada favoreciendo intereses y amistades que poco tienen que ver con los de la mayoría de andaluces y andaluzas”.


Adelante Andalucía /