Redacción •  Actualidad •  15/03/2022

FASE CGT denuncia las mentiras del Vicepresidente de la Junta, Juan Marín

El señor Marín falta a la verdad cuando afirma que «ahora, hemos acordado ampliar la plantilla de FP en Andalucía con 50 nuevos profesores prospectores para este curso».

FASE CGT denuncia las mentiras del Vicepresidente de la Junta, Juan Marín

Comunicado

Martes, 15 de marzo de 2022.

El Sr. Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, presume en su habitual rueda de prensa de la convocatoria de 50 plazas de prospectores para la FP Dual. El anuncio y la forma de hacerlo público, recordando las miles de plazas convocadas a oposición, huele a campaña electoral. Razón de más para que nos preguntemos qué hay detrás de esta convocatoria: ¿Hasta qué punto es verdad lo que declaró el vicepresidente?

Recordemos que los prospectores de FP Dual se encargan de buscar empresas interesadas en admitir alumnado de FP para hacer las prácticas. Su labor, en realidad, es similar a la que, desde que se implantaron los Ciclos Formativos de FP media y superior, viene realizando el profesorado encargado del Módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT). Este profesorado, sin embargo, nunca ha visto recompensada su labor económicamente, ni tampoco en forma de reducción de la jornada laboral equivalente a las horas dedicadas a la búsqueda de empresas y al seguimiento del alumnado en prácticas. Por el contrario han desempeñado su labor imprescindible en las peores condiciones, dedicando parte de su tiempo libre y esfuerzo altruistamente por el bien del alumnado.

Con la llegada de la FP Dual, inventaron la figura del profesorado prospector. A esos puestos se accede a través de convocatorias en las que puede participar voluntariamente el profesorado de FP. Paralelamente, se han multiplicado los nuevos puestos de coordinación a diferentes niveles de los Ciclos Formativos en modalidad Dual. Todos esos puestos son ahora recompensados generosamente con complementos salariales que pueden llegar a más de 40€ la hora. Pero la mayor parte de esos puestos, como es el caso del profesorado prospector, se desempeñan fuera de la jornada laboral habitual de los institutos, como horas extra.

Por tanto, el señor Marín falta a la verdad cuando afirma que «ahora, hemos acordado ampliar la plantilla de FP en Andalucía con 50 nuevos profesores prospectores para este curso».

Desde CGT denunciamos esta impostura y exigimos que todos esos puestos de trabajo de nueva creación sean desempeñados por profesorado de plantilla reduciendo el horario lectivo en el número de horas que dedican a la prospección y coordinación. De esta manera, sí se podrían aumentar las plantillas y contratar más profesorado. Obviamente han de ser recompensados económicamente por los gastos (desplazamiento, por ejemplo) que deben realizar en el desempeño de su labor.

La selección de prospectores a través de estas convocatorias está generando diferentes categorías dentro del profesorado público, además de introducir en el cuerpo de profesores de FP una dinámica absurda de competición por esas plazas. Es una inyección de políticas neoliberales que pretende dividir al profesorado y crear un grupo selecto que puede terminar actuando como correa de transmisión de los intereses de las empresas a las que suministran aprendices. Por ello, la designación como prospector debe hacerse en los propios centros y los departamentos correspondientes deben ser los encargados de elegirlos, pues nadie mejor que el propio profesorado de FP conoce las necesidades formativas del alumnado.


Formación Profesional (FP) /