ERC propone a EH-Bildu y Unidas Podemos recuperar la reforma de la ‘ley mordaza’ como proposición de ley
- Se incluirían las 36 enmiendas a la ley Mordaza acordadas y las cuatro que no aceptó el PSOE, sobre pelotas de goma, devoluciones en caliente, autoridad del agente y desobediencia.
Esquerra Republicana ha propuesto hoy a UP y Bildu que la iniciativa sobre la ley de seguridad ciudadana o «Ley Mordaza» sea impulsada por los tres grupos parlamentarios y tramitada como una proposición de ley, pero admiten que sería complicado completar el trámite antes de la disolución de las Cortes.
Desde ERC mantienen que el PSOE forzó la votación de la ponencia en la comisión de Interior para presionar a los grupos que aspiraban a alcanzar acuerdos en lo que consideraban “líneas rojas” de la modificación de la ley: la prohibición de las pelotas de goma y acabar con las devoluciones en caliente. Esta apreciación la compartió ayer Ione Belarra, como la comparten otros diputados/as y el entorno del grupo confederal. La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos fue clara ayer en declaraciones a RTVE en una entrevista: “No puedo entender la cerrazón del PSOE” respecto a derogación de esta ley, “teniendo en cuenta que es algo a lo que nos comprometimos toda la oposición nada más ser aprobada, y que haya estado en vigor más tiempo con este Gobierno que con el de Rajoy, eso un gobierno progresista no se lo puede permitir”. «Se ha buscado el choque” llevando la reforma a esa comisión para “darla por perdida”, manifestó ayer, además que se podría haber pospuesto con el fin de llegar a un acuerdo antes de votar. “¿Por qué se ha hecho? Hay que preguntárselo a quien fuerza hoy una comisión para que (la derogación) se pierda”.
Fuentes de ERC aseguran que esta decisión de presentar una nueva proposición de ley se ha tomado con EH Bildu, quienes niegan por su parte haber tenido una «conversación» al respecto. «Si ERC decide impulsar una propuesta, la estudiaremos como hacemos con todas», se limitan a señalar fuentes de EH Bildu, mientras Unidas Podemos, con quien las fuentes de ERC aseguran que también quieren hablar para presentar una iniciativa conjunta, no confirman ni desmiente que haya ninguna negociación en marcha.
En todo caso, aunque pudiesen aligerarse los debates de la toma en consideración de la proposición, camino ya recorrido en la práctica, el PSOE debería ceder o acordar los asuntos de disenso: la prohibición de las devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla, el veto a la utilización de pelotas de goma como material antidisturbios y la regulación de las faltas de respeto y las desobediencias a la autoridad.
El debate vuelve a situarse donde siempre entre los grupos a la izquierda del PSOE: aceptar que se aprueben avances legislativos aunque queden cuestiones en el tintero, o dar un puñetazo en la mesa y posponer estos cambios hasta conseguir que el PSOE ceda en algunas de sus líneas rojas.