Redacción •  Actualidad •  15/03/2024

La Comisión Europea garantiza a Alianza Verde que el lobo seguirá protegido en la UE 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, ha remitido esta semana una carta, a través de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea en la que traslada a Juantxo López de Uralde, coordinador de Alianza Verde, su respuesta a la petición enviada por el partido verde en relación a la protección del lobo en la Unión Europea.

La Comisión Europea garantiza a Alianza Verde que el lobo seguirá protegido en la UE 

Hace unos días, López de Uralde trasladó a Von Der Leyen su “preocupación por su propuesta a los Estados miembros de la Unión Europea para rebajar el estatus de protección del lobo, a pesar de la falta de evidencia científica que respalde esta decisión».

Para López de Uralde «Europa no puede perder de esta manera tan vergonzante el liderazgo global en materia de conservación de la Naturaleza».

En la respuesta remitida por la Comisión Europea, Von Der Leyen asegura que “Estamos de acuerdo en que el lobo es una parte importante de los ecosistemas europeos. Es importante tener en cuenta que, en caso de que la propuesta de la Comisión fuera aceptada por el Consejo y el Comité Permanente del Convenio de Berna, el lobo seguiría siendo una especie protegida en virtud del Convenio de Berna. Esto significa que todas las Partes contratantes seguirán estando obligadas a mantener a las poblaciones fuera de peligro y a seguir aplicando las medidas adecuadas para hacer frente a las principales amenazas para la especie”.

Desde la Comisión sin embargo se afirma  que “Las poblaciones del lobo han aumentado significativamente en las dos últimas décadas. En la actualidad hay más de 20,000 lobos en la UE, con un aumento general de la población y una distribución cada vez mayor en todos los Estados miembros continentales de la UE y con manadas reproductoras en 23 Estados miembros de la UE. Se trata de un éxito en materia de conservación, posibilitado por la legislación de protección, actitudes más favorables de la opinión pública y mejoras de los hábitats”. Para Alianza Verde estos datos eluden los últimos informes sobre posible empobrecimiento genético de la población de lobos. 

Asimismo, argumenta la CE  que “La continua expansión ha dado lugar a un aumento de los conflictos con las actividades humanas, en particular en relación con los daños al ganado causados por el lobo. La depredación ha alcanzado niveles importantes, afectando a cada vez más regiones, tanto dentro de los Estados miembros de la UE como de las Partes contratantes de Berna no pertenecientes a la UE”. Sin embargo, para Alianza Verde, no es adecuado usar al lobo como “chivo expiatorio” de los problemas del mundo rural. “Existen muchas medidas compensatorias que no pasan por el control de la especie, sino por la convivencia, como ya se ha demostrado posible y exitoso allí donde se ha fomentado”, indican desde el partido ecologista.

“Esperamos que la Comisión Europea cumpla su palabra y verdaderamente se tome en serio la protección del lobo”, señala López de Uralde, para quien “estas próximas elecciones europeas vamos a ver hasta dónde es capaz de de llegar el negacionismo y el populismo anticientífico, que ha torcido el brazo de la señora Von Der Leyen estos últimos tiempos en las políticas verdes”. 


lobo ibérico /