La manifestación partió del paso a nivel de Santiago el Mayor y transcurrió, en un tono reivindicativo, pero festivo, animada incluso por una batucada juvenil, por las calles de Murcia, con presencia de familias enteras, políticos de los partidos de la oposición (que, sin embargo, cedieron esta vez el protagonismo a la ciudadanía) y colectivos sociales de apoyo.
Durante el recorrido se corearon cánticos y consignas tales como ‘Sí se puede, pero no quieren’, ‘Nosotros por arriba, el “pajarraco” (el tren) por abajo’, ‘Embusteros’, ‘Ni un paso atrás, el soterramiento lo vamos a ganar’, ‘Ballesta (en alusión al alcalde de Murcia),el muro en tu puerta’, ‘La oposición, si quiere soterrar, que haga presión’ y ‘El consejero es un embustero’, entre otros.
Abría la marcha una gran pancarta con la leyenda “Soterramiento de las vías ya. Basta ya de promesas incumplidas”, de la Plataforma Pro Soterramiento, que era portada por vecinas y vecinos de los barrios afectados del sur de Murcia, como La Purísima-San Pío X, Santiago el Mayor, Los Dolores, El Carmen, Ermita del Rosario, Los Garres, Torreagüera, Los Ramos y Nonduermas, entre otros, que desde hace treinta años vienen negándose, y ahora también con la llegada de la alta velocidad, a que el ferrocarril siga partiendo en dos la ciudad y creando guetos. Además, la Plataforma Pro Soterramiento, que aglutina y defiende los intereses de los vecinos y vecinas más afectados del Sur de Murcia, entiende que la llegada del AVE en superficie es también un problema de toda la ciudad.
Visita relámpago, el día anterior, del presidente de ADIF
Curiosamente,
Juan Bravo, presidente de ADIF, giró una visita relámpago a Murcia el día anterior de la manifestación, en desplazamiento realizado en avión, lo que, a juicio de la Plataforma no sólo dice mucho del atraso ferroviario de la Región de Murcia, sino que se interpretó como un gesto tendente a desactivar la manifestación en que se exigía que se cumplan los compromisos pactados, y de los que hablaremos más abajo.
Bravo, en un reunión con los vecinos y vecinas en el Ayuntamiento de la capital, les prometió que el AVE llegaría soterrado a Murcia en 2020, y que, antes, lo haría en periodo de pruebas, pidiendo disculpas al vecindario por las molestias que dichas obras puedan causarles.
Pero los ánimos están soliviantados porque esas obras suponen algo más que molestias. La erección de una pantalla de cinco metros de altura mientras se abordan las obras del soterramiento va a suponer que ese muro quede, en algunos casos, a menos de un metro de las viviendas. Ante ello, Fomento plantea dos posibilidades: alquiler provisional para las personas afectadas o expropiación, sin más.
Promesas incumplidas
Recordemos que los treinta años de lucha vecinal por el soterramiento del ferrocarril a su llegada a Murcia condujeron, en 2006, a la firma de un Convenio a tres bandas entre el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Fomento, convenio que, desde esa fecha, no se ha ejecutado. Dicho acuerdo preveía, entre otros temas, el soterramiento del ferrocarril en el tramo Los Dolores-Nonduermas, con una cota de menos ocho metros, y la construcción de una estación intermodal aprovechando la actual de El Carmen.
Esas obras han venido sufriendo retraso tras retraso, en medio de una polémica, pues las sucesivas modificaciones no han contado con el preceptivo impacto medioambiental y, además, las obras tropezaron con colectores de aguas residuales y hasta con los restos de alguna acequia.
Al día de hoy, Fomento sólo contempla el soterramiento inicial de un tramo de 500 metros, desde Los Dolores hasta el paso a nivel de Santiago el Mayor, cerca de la estación de El Carmen, mientras promete, como decíamos arriba, abordar la obra en torno al 2020, solución provisional que, por descontado, no contenta a los vecinos y vecinas, pues ya nadie se fía de nada, a la vista de la gran cantidad de veces que han visto las promesas incumplidas, acumulándose retraso tras retraso.
La oposición criticó la reunión de ADIF
Según recogió la publicación digital ‘Crónica del Pajarito’, la oposición política al PP -partido que gobierna el municipio y la Región merced el apoyo que le presta Ciudadanos-, aun agradeciendo la visita del presidente de ADIF, manifestó que, como así ha sido, iba a estar presente en la manifestación ciudadana.
Así, José Ignacio Gras, del PSOE, lamentó que la reunión con el presidente de ADIF no sirviera para nada, al aparentar que se avanza pero sin tomar decisión alguna que contribuya a dar respuestas a reivindicaciones históricas como la del soterramiento integral.
Poor su parte, la formación municipalista Cambiemos Murcia dijo que el único fin de la reunión convocada por el Ayuntamiento con ADIF y las entidades del Consejo Social sobre la llegada del AVE al municipio de Murcia era “desmovilizar” a la ciudadanía de cara a la manifestación convocada por la Plataforma Pro Soterramiento.
El concejal Nacho Tornel criticó que este no fue sino el enésimo anuncio de fechas, pero sin aportar documentación alguna ni desmostrar que estas fases anunciadas cuentan con presupuesto para su ejecución”. Para el concejal, la adecuación de la conexión ferroviaria Cartagena-Murcia-Madrid «es mucho más que el AVE», y el retraso que sufre la Región en materia de infraestructuras es fruto de un proceso de marginación por parte del Gobierno central.
Intervención de Joaquín Contreras Al término de la manifestación, Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, tomó la palabra para dar lectura a un comunicado. En el mismo, afirmó que “paradojas de la vida, llegó en avión el responsable máximo de ferrocarril español, demostración palpable de las pésimas infraestructuras ferroviarias regionales”, para seguir afirmando que “ojalá nos hubiéramos ahorrado esta movilización que hubiéramos desconvocado gustosos si nos hubiera traído lo que a otros españoles ha llevado: los de Logroño, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Cádiz, Castellón y un largo etcétera”.
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Joaquín Contreras, portavoz de Pro Soterramiento, se dirige a los vecinos y vecinas ante San Esteban. |
Criticó el retraso de las obras y la falta de voluntad política para abordarlas, al afirmar que “la terquedad, el empeño, la cabezonería de una llegada en superficie a la estación de El Carmen no es comprensible, ni es necesaria ni ha ocurrido en todos los casos. En Valencia el AVE llegó a su debido tiempo pero no a su ubicación definitiva; llegó a una localización previa y provisional –la Estación Joaquín Sorolla- sin partir la ciudad, y recientemente se ha resuelto su llegada a la estación definitiva. Es lo que aquí debería hacerse para no correr riesgos en la propia fabricación de la estructura necesaria, el soterramiento desde Los Dolores. Con la ventaja de que nosotros disponemos ya de la estación previa necesaria, sin necesidad de costo alguno: Beniel, tan sólo a 7 minutos de la Estación de El Carmen. La llegada en superficie con muros que parten la ciudad, infranqueables, para después soterrar –siguió afirmando- es la que ofrecieron a Valladolid, ciudad que permanece dividida después de 10 años de AVE y finalmente Fomento dice que no hace el soterramiento prometido”.
En el comunicado, Joaquín enfatizó que “es hora de pedir lo que es nuestro, porque esta Región se merece mucho más de lo que nos dan. Queremos un tren de cercanías a Cartagena, el mantenimiento de los cercanías de Alicante-Murcia, una vía de Camarillas desdoblada, electrificada y en uso; que se solucione el cuello de botella del Corredor con una circunvalación de mercancías para Murcia y Alcantarilla; la conexión directa a Cartagena, un tren de media distancia con Albacete y cercanías con Cieza. Deseamos una estación intermodal asociada al soterramiento de las vías del tren en la ciudad de Murcia. Y todo esto pasa ineludiblemente por evitar la llegada en superficie a la Estación Murcia-El Carmen que propone Fomento y admite el gobierno dócil y sumiso de Murcia”.
“Por la dignidad de esta región, no podemos seguir consintiendo a nuestros gobernantes de la Región y de los ayuntamientos la sumisión servil y dócil a los intereses de Madrid ni de su partido, que hasta hoy han puesto por delante de los intereses generales de esta región. Desmontaron paulatinamente la red regional de ferrocarril, nos desconectaron de un Corredor Mediterráneo básico existente, cortando las vías en Almendricos-Baza, en 1985 y suprimiendo el tren a Granada. Y ahora nos quieren obligar a ir a Madrid danto tumbos por la Comunidad Valenciana, abandonando nuestro ferrocarril histórico”, concluyó.