El PCA pide a la consejera que «se siente de una vez a dialogar con el profesorado interino» y demanda un plan de estabilidad
El sistema educativo andaluz se ve aquejado por una tasa de interinidad que se encuentra actualmente en torno al 30%, debido a la escasa oferta de plazas en anteriores convocatorias de oposiciones y a la escuálida tasa de reposición impuesta por el gobierno central del Partido Popular.
El Partido Comunista de Andalucía (PCA) ha pedido a la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía que «se siente de una vez a dialogar con el profesorado interino» y le ha reclamado que ponga en marcha un plan de estabilidad para garantizar la continuidad de aquellas y aquellos que actualmente están trabajando, atendiendo especialmente a la situación de aquellos cuerpos en situación de mayor vulnerabilidad: profesorado de las Escuelas de Artes, Escuelas Oficiales de Idiomas , Formación Profesional, Educación Infantil y Primaria.
A través de un comunicado, el PCA ha mostrado su apoyo a las y los docentes ha recordado que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha hecho oídos sordos a las movilizaciones que hasta ahora ha llevado a cabo la mayor por parte del profesorado interino andaluz en los últimos años y ha hecho oídos sordos a las demandas del colectivo, rehusando siquiera la reiterada solicitud de sentarse a dialogar con representantes de la Asamblea andaluza de docentes interinos.
Según el PCA, el sistema educativo andaluz se ve aquejado por una tasa de interinidad que se encuentra actualmente en torno al 30%, debido a la escasa oferta de plazas en anteriores convocatorias de oposiciones y a la escuálida tasa de reposición impuesta por el gobierno central del Partido Popular.
En este sentido, el PCA considera que, en dichas condiciones, “nos encontramos con una convocatoria de empleo público que si bien consolidará el empleo docente al pretender una reducción de la tasa de interinidad al 8% en todas las administraciones, no va acompañada de una transitoria que permita consolidar también a los y las trabajadores/as que han desempeñado puestos estructurales en el sistema educativo durante todos estos años”. El resultado es, según recoge el comunicado, que aquellas/os docentes que se han dejado la piel trabajando por la enseñanza pública en los peores años de la crisis y los recortes se hallan en una situación de incertidumbre, y abocados a destinos lejos de sus casas y de sus familias, o directamente al desempleo.