Redacción •  Actualidad •  15/05/2019

Vecinos de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón alarmados por la tala de más de un centenar de árboles

En la Universidad Corporativa Mapfre, en el Monte del Pilar, se han talado más de un centenar de árboles, la mayoría pinos piñoneros. El campus de dicha universidad se localiza entre los municipios de Madrid, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón. Ecologistas en Acción Majadahonda lleva semanas intentando acceder a las autorizaciones y al proyecto que justifique la medida, a juicio de la organización, injustificada y excesiva.

Vecinos de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón alarmados por la tala de más de un centenar de árboles

El Monte del Pilar es un encinar mixto con pino piñonero y otras especies, como fresno, de unas 800 hectáreas de superficie que se extiende sobre la intersección de los municipios de Pozuelo de Alarcón (450 hectáreas), Majadahonda (243 hectáreas) y Madrid (109 hectáreas), y es continuación del monte de El Pardo, del que está separado por la autovía A-6. A pesar del gran valor ambiental de esta masa forestal, ha sido muy castigada con la construcción de urbanizaciones en su perímetro y de enclavados en su interior.

La Universidad Corporativa Campus Monte del Pilar de Mapfre es una finca privada situada dentro del parque forestal, ubicada en los municipios de Madrid, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón. Recientemente, vecinos y vecinas de estos dos últimos municipios han comprobado que en ese recinto privado se han talado un gran número de árboles.

Al conocer estos hechos, Ecologistas en acción de Majadahonda se dispuso a pedir información a los Ayuntamientos de Madrid, Pozuelo y Majadahonda, y a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

Hasta el momento, sólo esta última ha facilitado la autorización emitida para la tala de los árboles en la parte del Monte que corresponde a Madrid, pero de momento no ha permitido el acceso al proyecto.

Ecologistas en Acción Majadahonda, ha podido comprobar que Mapfre obtuvo dos permisos. El primero de ellos, concedido por la Consejería, autorizaba la tala de 97 árboles solicitada por Mapfre argumentando riesgo de caída. En concreto, se cortaron 76 pinos piñoneros y ejemplares de otras especies como ciprés, encina, cerezo, abeto, fresno, etc., buena parte de ellos de gran envergadura y con edades que oscilaban entre los 30 y 40 años. Solo 33 de ellos consta que estuvieran secos.

Además, Mapfre podría haber obtenido un segundo permiso por parte del Ayuntamiento de Majadahonda para autorizar la tala de otros 14 árboles, tal y como ha informado el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). Si se suma el número de arboles que, la Consejería de Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Majadahonda autorizan talar, se alcanza la cifra de 111 árboles eliminados.

La organización, ha solicitado a los Ayuntamientos de Majadahonda y de Pozuelo de Alarcón información para conocer si dentro de estos municipios se hubiera autorizado alguna tala más, además de las que se han permitido en Madrid. También se ha pedido copia, si existiera, de la licencia que el Ayuntamiento de Madrid debería haber emitido.

La organización lamenta la falta de sensibilidad de los responsables del campus universitario y de las administraciones que, sin mucha reflexión, permiten la eliminación de arbolado en una zona de alto valor natural.


Ecologistas en Acción /  Majadahonda /