Redacción •  Actualidad •  15/05/2024

«El 19 de mayo, Madrid debe levantarse de nuevo en defensa de la Atención Primaria y de la Sanidad Pública»

  • Encaramos una semana decisiva para la lucha en defensa de la Sanidad Pública. Tenemos que conseguir que el próximo 19 de mayo sea un día histórico, un día que marque un nuevo punto de inflexión. Pero antes, este 16 de mayo llamamos a los y las vecinas de Carabanchel a seguir actuando en lo local, a seguir denunciando el abandono de los centros de salud de las zonas de clases populares y trabajadoras. Tenemos también una cita este jueves a las 19:00h ante el Centro de Salud de Abrantes.
  • Jueves 16 de mayo a las 19:00h, manifestación desde el Centro de Salud Abrantes, Avenida de Abrantes 55 (Madrid). Domingo 19 de mayo a partir de las 12:00h, manifestación hasta Cibeles.
«El 19 de mayo, Madrid debe levantarse de nuevo en defensa de la Atención Primaria y de la Sanidad Pública»

Comunicado

El derecho a la salud es un derecho de todos ser humano. Este derecho solo se puede garantizar si existe una sanidad pública inclusiva, que garantice la salud a todos y a todas. Ahora, en la Comunidad de Madrid nos vemos en la obligación de salir a la calle masivamente, ante la falta de respuesta a los acuciantes problemas que tiene la sanidad pública madrileña y que están provocando su desmantelamiento.

Por eso llamamos al conjunto de Madrid a salir, este domingo 19 de mayo, a la calle a defender la conquista histórica que es nuestro sistema de salud pública.

Por eso llamamos a participar, este 19 de mayo, en la manifestación que bajo el lema “Madrid sigue en pie por la sanidad pública” quiere visibilizar el malestar profundo y extendido entre la ciudadanía por el estado crítico en el que se encuentra la sanidad pública madrileña, fruto de un plan consciente para su desmantelamiento progresivo en beneficio de la sanidad privada.

Tenemos derecho a vivir con salud. Tenemos derecho a vivir con una atención sanitaria de calidad. Nos va la vida en ello.

Este 19 de mayo, tenemos que inundar las calles del centro de la capital para que el gobierno de la Comunidad no pueda negar el masivo rechazo que genera el desmantelamiento de un servicio público esencial.

Para que cuando pidamos cita no tengamos que esperar meses. Para que cuando acudamos al Centro de Salud, el médico/a que nos atienda no sea diferente en cada visita. Para que haya pediatras que atiendan a nuestras niñas y niños. Para que en las urgencias extra hospitalarias de barrios y pueblos haya médico. Para que cuando acudamos a las urgencias de un hospital no tengamos que esperar horas en los pasillos. Para que los profesionales de la sanidad madrileña tengan buenas condiciones de trabajo, salarios dignos, y jornadas adecuadas al correcto cumplimiento de su servicio.

La cita este 19 de mayo es a las 12 horas, cunado se inicie la protesta simultáneamente, con cuatro marchas que avanzarán hasta Cibeles, desde desde Nuevos Ministerios ( columna norte), Plaza España (columna oeste), Hospital de La Princesa (columna este) y Atocha (columna sur).

Llamamos a las y los vecinos de Carabanchel a sumarse a la columna sur y marchar desde la plaza de Atocha, junto a los otros barrios y localidades del sur de la Comunidad.

Y cuando llamamos a salir a la calle contra el desmantelamiento de la sanidad pública madrileña, no es una exageración. Sirva de ejemplo de estos recortes la situación especialmente sangrante del centro de salud Abrantes, que tiene ahora la mitad de médicas/os de familia que hace cuatro años y cuya situación límite ha llevado que desde hace ya casi cuatro años, cientos de vecinos y vecinas nos manifestamos cada jueves contra el abandono de nuestro centro de salud.

Queremos recordar como empezaron las protestas ante el CS Abrantes, en el carabanchelero barrio del mismo nombre y uno de los diez barrios con renta media más baja de Madrid. Este ambulatorio atiende un área con una población de 30.000 personas y tenía en febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia, 16 facultativos de familia (8 en el turno de mañana y 8 en el de tarde). En septiembre 2020 en la puerta de este ambulatorio apareció un cartel escrito a mano que indicaba “No hay médicos ni de mañana ni de tarde”, y de un plumazo miles de personas nos quedamos durante días sin atención médica en nuestro centro sanitario de referencia. Desde entonces, salvo algún paréntesis -como en Navidad o el periodo más caluroso del verano-, cada jueves cientos de vecinos y vecinas nos hemos movilizado para exigir que hubiera personal suficiente y en defensa de una sanidad pública. Y aunque gracias a estas constantes protestas ha recuperado algunas profesionales, el CS Abrantes, que atiende un barrio con una importante población envejecida y dependiente, está en una situación muy difícil: actualmente tiene 8 médicos de familia cuando sobre el papel debería tener 17. Y dos pediatras cuando debería tener cuatro. Y no hay consultas regulares de facultativos ni de pediatra en el turno de tarde.

Este consultorio es uno de los cerca de 20 ambulatorios calificados como de “difícil cobertura”, centro “con dificultades” o centro “caídos”. Diferentes nombres para reflejar una misma realidad: centros de salud de Atención Primaria en los que faltan más de un 20% de médicos de familia y de pediatras y en los que, según el principal sindicato de médicos y médicas de Madrid la “situación es crítica por la grave falta” de profesionales sanitarios. Todos ellos están en barrios y localidades de clases trabajadoras y populares y ninguno está en la almendra central de la capital.

Por la Sanidad Pública, #MadridSigueEnPie.


Atención Primaria /