Todo listo para la Marcha republicana de este domingo, en el décimo aniversario de la coronación de Felipe VI
- La movilización, ampliamente anunciada, partirá a las 12.00 horas de tres puntos distintos de Madrid para confluir en la Puerta del Sol.
- El manifiesto, que será leído por Irene Zugasti y Benito Rabal, ha sido secundado con más de 4.500 firmas.
Madrid será escenario de una gran movilización republicana este domingo, 16 de junio, bajo el lema ‘Monarquía no, Democracia sí’, con motivo del décimo aniversario de la coronación de Felipe VI. Una manifestación ampliamente anunciada y que ha venido precedida por la difusión del manifiesto ‘Felipe VI: ¡10 años bastan!’, suscrito por más de 4.500 personas.
Las movilizaciones partirán a las 12.00 horas de tres puntos distintos de convocatoria, Colón, Puerta de Alcalá y Neptuno, para confluir en Cibeles, desde donde continuará hasta la Puerta de Sol. Allí, dos de los firmantes del manifiesto, Benito Rabal e Irene Zugasti, procederán a la lectura del manifiesto.
La movilización cuenta además con el apoyo de un total de 134 organizaciones políticas, plataformas, sindicatos, asociaciones y entidades. Según los organizadores de la marcha, se prevé la llegada de grupos de personas desde distintos puntos del país, que acudirán a Madrid para sumarse a la movilización.
Manifiesto ‘Felipe VI: ¡10 años bastan!’
El texto llama a la movilización de todos los que piensan que la monarquía es una «institución obsoleta» y una «rémora» del pasado. «Creemos que aquellas personas que ejercen responsabilidades en el Estado deben ser responsables ante la soberanía popular», ahonda el documento, que también arremete contra el principio de inviolabilidad del Rey recogido en la Carta Magna.
El manifiesto también acusa a la monarquía de representar la «corrupción sistemática, no como caso aislado», en referencia a las presuntas irregularidades del Rey emérito Juan Carlos I.
Además, critica que la corona «simboliza la institución patriarcal por excelencia, en la que se transmite el poder por herencia y donde se constitucionaliza la prevalencia del varón sobre la mujer, en contra del principio más elemental de igualdad entre las personas».
«El poder monárquico no solo es el rey, es también esa minoría privilegiada que manda sin presentarse a las elecciones, que se atrinchera en el aparato del Estado y en los consejos de administración de grandes empresas y no acepta la soberanía popular», zanja el texto.