Redacción •  Actualidad •  15/07/2021

Iznalloz sale a la calle por una sanidad digna arropados por el ayuntamiento Acatuccitano

Los vecinos reclaman que es urgente que se abran las consultas presenciales y solicitan entre otras un retén permanente las 24 horas para las urgencias, ya que actualmente los sanitarios se ven obligados a pasar consulta a la vez que cubren las urgencias, lo que supone un retraso de citación de hasta 10 días.

Iznalloz sale a la calle por una sanidad digna arropados por el ayuntamiento Acatuccitano

El pasado viernes, nueve de julio a las 10 h de la mañana, fue convocada una concentración a las puertas del Centro de Salud de Iznalloz para exigir una sanidad digna en el municipio Acatuccitano. La concentración que revindica una sanidad más digna para Iznalloz no tenía carácter político si bien es una acción puesta en marcha por un movimiento ciudadano y a la que se sumaron desde la institución local gobierno y concejales del municipio. También se sumaron a este acto cargos públicos representantes como la parlamentaria M.ª José Sánchez Rubio y la diputada en el Congreso de los Diputados, Inmaculada Oria (PSOE) además del también diputado en el congreso Pedro Antonio Honrubia del grupo UP.

Vecinos y vecinas de Iznalloz y demás municipios de la comarca de los Montes Orientales salieron a la calle a reivindicar una serie de mejoras esenciales para este Centro de Salud comarcal, ubicado en Iznalloz:

1. Un retén de profesionales sanitarios de urgencias que permanezca las 24 horas.

2. Dotar de vehículos sanitarios y medios informáticos a los profesionales, entre otras cosas.

3. Cubrir con profesionales sanitarios todas las consultas de nuestro centro.

4. Vuelta a la presencialidad en las consultas como antes de la pandemia.

Desde el ayuntamiento de Iznalloz, corporación del PSOE y el concejal de UP arroparon esta protesta y animaron también a toda la ciudadanía a unirse para reclamar mejoras de máxima urgencia para un correcto funcionamiento del centro. “No puede ser que no tengamos asistencia presencial aún en las consultas y que los médicos de familia tengan que cubrir las urgencias del centro de salud mientras pasan consultas, esto retrasa las citas médicas hasta en diez días” aseguraba el alcalde del municipio Mariano José Lorente. A esto se le suma la avería constante de los ordenadores para dar cita o que los sanitarios necesiten de su propio vehículo para desplazarse a cubrir las urgencias o visitas a domicilio.

Por otra parte, desde el ayuntamiento también se denuncian que esta situación, de la que obviamente los sanitarios no son culpables, está provocando que algunos de estos trabajadores sufran agresiones verbales y físicas por parte de algunos ciudadanos. “Hace unos meses se convertían en nuestros héroes, a los que aplaudíamos cada día por arriesgar sus vidas para salvar la de los demás, y ahora es el momento de apoyarles en sus reivindicaciones

De momento no se ha tenido respuesta desde la administración de la delegación de salud y no se descartan más actos de protesta ya que los vecinos que encabezan este movimiento popular están dispuestos acudir a las puertas de la delegación de salud de la capital en su próxima acción de protesta.


Atención Primaria /