Crts •  Redacción •  Actualidad •  15/08/2018

Izquierda Unida León exige la dimisión de la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo por su implicación en la trama Enredadera

La investigación de la UDEF tiene en el punto de mira a la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, (PSOE); los concejales, también socialistas, Miguel Ángel Flórez y Santiago Blanco; el edil de Ciudadanos ahora expulsado Juan Carlos Fernández y el del PAL-UL Francisco Gómez, que cogobierna junto al PSOE.

“Son un escándalo las conversaciones que se han conocido a raíz de las grabaciones a los implicados en la trama Enredadera-Ulibarri. Ni en las películas sobre la mafia y la corrupción del director de cine Scorsese se llegaba a estos niveles”, afirma en un comunicado la formación.

Izquierda Unida León exige la dimisión de la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo por su implicación en la trama Enredadera

Izquierda Unida León se ha sumado a la asamblea de la organización en San Andrés para exigir la dimisión inmediata de la alcaldesa del municipio, María Eugenia Gancedo, por su situación de investigada en el sumario del caso Enredadera. Los informes policiales han sacado a la luz supuesta actividades irregulares que involucraban directamente a la alcaldesa, que se habría plegado a los intereses del empresario Ulibarri en la concesión de contratos ahora bajo sospecha.

“No se trata solo de que se puedan ser condenados dentro de un tiempo por delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios, revelación de secretos, malversación, delitos contra la hacienda pública, blanqueo y pertenencia a organización criminal, como aparece en el sumario”, sostiene la organización. “Sino que ya, ahora, como responsables elegidos para gestionar lo público, tras conocerse sus conversaciones grabadas por la policía, se muestra claramente que no son dignos de confianza políticamente y que están utilizando sus cargos públicos para otras finalidades completamente diferentes y al servicio de intereses muy particulares”, afirma de manera contundente en su comunicado la dirección provincial de IU.

En las conversaciones integradas en el sumario de la investigación, se apunta también a la intervención del primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Flores, poniendo en duda la honorabilidad de la totalidad de la corporación municipal de este municipio de poco más de 30.000 habitantes. En los informes policiales se indicaría que “no hay duda alguna que obtendrán los contratos” porque la alcaldesa ha hablado con los integrantes de la trama y ya ha asegurado que “todo estaba hecho a favor de Gespol”, a través de un técnico, marido de la concejala número dos del Ayuntamiento de Villaquilambre.

Así mismo, la organización también ha puesto el foco sobre el concejal Juan Carlos Fernández, el cual aparecería en unas conversaciones telefónicas exigiendo el pago de 20.000 euros a cambio de su mediación en el ayuntamiento para conseguir una serie de contratos. “Es inadmisible que Juan Carlos Fernández continúe representando a la ciudadanía como concejal”, afirman en un comunicado desde IU León. En el sumario se detalla que el ex-portavoz de Ciudadanos en San Andrés y ahora no adscrito, Juan Carlos Fernández, mantenía conversaciones de presuntos conciertos con la alcaldesa del PSOE, María Eugenia Gancedo, donde a cambio se negociaban las votaciones en los plenos.

“Así se entiende que Ciudadanos propusiera, y el PSOE-PAL-UL apoyara, quitar a Izquierda Unida como representante del Ayuntamiento en la Mancomunidad de Serfunle, para silenciar cualquier crítica de esos negocios que se gestan a espaldas de la ciudadanía y que Izquierda Unida había empezado a denunciar en esta mancomunidad”, afirma la organización que denuncia la opacidad que se ha dado desde entonces en Serfunle y su empresa asociada Memora.

Izquierda Unida de San Andrés ya pidió hace más de un mes la dimisión de los cargos investigados hasta que se aclare sus responsabilidades en la trama Enredadera, por el daño irreparable que se está causando a este municipio. Ahora, abierto el secreto de sumario, está saliendo a la luz todo un supuesto entramado de extorsiones, compadreos y manipulaciones de cargos públicos del ayuntamiento de San Andrés, gobernado por el PSOE y el Partido Autonomista Leonés-Unión Leonesista, también implicado en la trama.

“Ya pasó el tiempo de “la presunción de inocencia política”, pues ya se empiezan a conocer las transcripciones de sus conversaciones, que les implican claramente en una trama intolerable en política, al margen de las consecuencias posibles de ámbito penal”, afirma IU León. “Por regeneración democrática y credibilidad de la clase política, se les debe apartar de la vida política”, sentencia.


corrupción /  enredadera /  IU León /