FACUA Asturias insta a Infraestructuras a solventar las deficiencias de la carretera LLN-2
- El firme de la vía no presenta un adecuado estado de conservación en su dirección a la localidad de Andrín, lo que puede poner en peligro la seguridad de las personas que circulan por ella.
FACUA-Consumidores en Acción, a petición de FACUA Asturias, se ha dirigido a la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado para instarle a que tome las medidas que sean necesarias para reparar y solventar las deficiencias que presenta la carretera nacional LLN-2.
La asociación ha tenido conocimiento de que el firme de la vía no presenta un adecuado estado de conservación en su dirección a la localidad de Andrín, lo que puede poner en peligro la seguridad de las personas que circulan por ella. En concreto, destaca un bache localizado a aproximadamente un kilómetro y medio de Andrín desde la Nacional 364, aunque se puede comprobar que toda la calzada se encuentra gravemente deteriorada.
En este sentido, FACUA Asturias advierte de que resulta fundamental mantener un estado de conservación óptimo de las redes de carreteras, para poder salvaguardar la seguridad de los usuarios que las utilizan cada día para sus desplazamientos. El deterioro del asfaltado puede conllevar diversos riesgos como la invasión del carril contrario para evitar los diversos obstáculos y cambios de rasante que presente la vía por su mal estado.
Así, la Ley 8/2006, de 13 de noviembre, de Carreteras del Principado de Asturias, establece en su artículo 23 que «la explotación de las carreteras comprende las operaciones de conservación y mantenimiento, las actuaciones encaminadas a la defensa de la vía y a su mejor uso».
Este artículo también recoge que «las operaciones de conservación y mantenimiento incluyen todas las actividades necesarias para preservar en el mejor estado posible el patrimonio viario. Las actuaciones de defensa de la carretera incluyen las necesarias para evitar actividades que perjudiquen a la carretera, a su función o a las de sus zonas de protección. Las actuaciones encaminadas al mejor uso de la carretera incluyen las destinadas a facilitar su utilización en condiciones de seguridad, fluidez y comodidad adecuadas».
De igual forma, el artículo 57.1 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial determina que «corresponde al titular de la vía la responsabilidad del mantenimiento de la misma en las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación, y de la instalación y conservación en ella de las adecuadas señales y marcas viales».
Por todo ello, FACUA insta a la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado a que acometan con la amyor brevedad posible las mejoras necesarias para eliminar las deficiencias que presenta la carretera LLN-2.
La asociación, además, indica a los usuarios que hayan detectado este u otros problemas relacionados con las carreteras de su región que pueden acudir a FACUA para que ejerza acciones en defensa de sus derechos.