Redacción •  Actualidad •  15/08/2024

Ecologistas en Acción reclama al Gobierno de La Rioja que rechace el permiso de explotación de una planta de biometano

  • La organización ecologista considera que la instalación es una nueva excusa para seguir incrementando la expansión de la ganadería industrial, un modelo insostenible, tóxico y perjudicial para el territorio.
Ecologistas en Acción reclama al Gobierno de La Rioja que rechace el permiso de explotación de una planta de biometano

La organización Ecologistas en Acción ha presentado una serie de alegaciones para rechazar la anunciada instalación de una planta de biometano en Autol (La Rioja).

Para la organización, la conversión de residuos orgánicos en energía «puede ser una buena idea». Sin embargo, plantean la necesidad de que los proyectos de este tipo cuenten con una serie de especificaciones y adecuaciones al entorno, como «que se cuente con la población «, así como «que el uso de la energía producida sea local, para cerrar ciclos materiales y energéticos».

Además, valoran el proyecto anunciado en Autol como «una nueva excusa para seguir incrementando la expansión de la ganadería industrial, un modelo insostenible, tóxico y perjudicial para el territorio».

En sus alegaciones, la organización ha subrayado que el biometano posee un potencial de calentamiento global (GWP) 87 veces superior al del CO2 en una perspectiva de 20 años si se fuga a la atmósfera, advirtiendo sobre la necesidad de un elevado nivel de seguridad en este tipo de proyectos. «El estudio de Impacto Ambiental presentado por el promotor no menciona ninguna medida a tomar para la prevención de fugas», advierte en este sentido Ecologistas.

Además, desde Ecologistas en Acción han manifestado su preocupación ante la gestión de residuos, especialmente el digestato. «Se trata de un líquido maloliente, de muy poco valor y con compuestos químicos dañinos para la salud y el medio ambiente», han apuntado en sus alegaciones, añadiendo que «en el informe se debería detallar como gestionar este residuo».

Por último, la organización ha puesto énfasis en «el rechazo mayoritario de la población de Autol» al proyecto.


medio ambiente /