Confirman las presiones continuas sobre los periodistas en España
Un estudio de la Universidad de Amsterdam (Países Bajos) revela que la ideología de los periodistas no resulta relevante a la hora de que éstos reciban presiones políticas, económicas o de la propia organización, que limiten su libertad profesional. Dirigido por Cristóbal Crespo y realizado entre más de 500 periodistas españoles, de medios de ámbito regional y nacional...
Una encuesta a 500 informadores españoles revelan que la gran mayoría ha recibido influencias directas del medio a la hora de publicar determinado contenido.
El estudio titulado “Percepciones políticas, económicas y organizacionales de los periodistas. Una amenaza para la libertad de prensa”, dirigido por Cristóbal Crespo y llevado a cabo en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Amsterdam revela que la ideología del periodista no resulta relevante a la hora de que éstos reciban presiones políticas, económicas, o de la propia organización, que limitan la libertad periodística.
El estudio señala “que los periodistas españoles están sometidos a una gran presión política debido a la cantidad de información política existente y cuyos políticos intentan controlar para cumplir sus expectativas. Así como a una gran presión económica, debido a que los medios normalmente no generan ingresos suficientes para subsistir por su cuenta, y esto provoca que se produzca una reducción de la calidad del contenido, y guía a los periodistas a evitar publicar determinado contenido para no ahuyentar a posibles anunciantes. En relación a las presiones que la organización somete a los periodistas, se ha encontrado que la organización posee una estructura dominante, y que los periodistas están sometidos a los objetivos de la organización, a las rutinas y a la influencia de dueños y editores.”
Estas conclusiones del estudio se basan “en una encuesta en profundidad realizada a más de 500 periodistas españoles, que trabajan en medios de ámbito regional y nacional. La edad media de los periodistas participantes en el estudio ha sido de 53,19 años, y con una amplia representación de periodistas de diversos medios.”
Merece destacarse “que un 76,5% de los periodistas ha afirmado haber recibido alguna vez presiones políticas. Un 92,2% afirman haber recibido influencias directas de sus dueños a la hora de publicar cierto contenido, y un 88,5% afirma percibir las influencias de las expectativas económicas del medio como una influencia económica que limita su libertad de prensa. También, un 52,9% de los periodistas considera que su congruencia ideológica está alejada 2 puntos o más en el espectro ideológico, respecto al medio para el que trabajan.
Tambien señala que “los periodistas con contrato indefinido perciben una mayor libertad de prensa y menos presiones externas e internas” y que “las mujeres periodistas, reciben más influencias económicas y de su organización que un periodista del genero opuesto.”
Puede consultarse el estudio en PDF al pie como archivo adjunto.