Marea Blanca denuncia la «peligrosa situación» de la sanidad madrileña
Para el colectivo por la sanidad pública, la Covid-19 ha supuesto «una prueba de estrés extrema» que ha colocado a los ciudadanos y profesionales madrileños en situación de alto riesgo, no solo por la virulencia, sino por las «carencias añadidas por haberse diezmado los recursos sanitarios disponibles, sobre todo en atención primaria».
La Mesa en Defensa de la Sanidad Publica de Madrid, MEDSAP-Marea Blanca viene denunciando durante estos meses de pandemia ante la administración sanitaria de la Comunidad de Madrid la «situación peligrosa» que atraviesa la sanidad pública madrileña.
Para el colectivo por la sanidad pública, la Covid-19 ha supuesto «una prueba de estrés extrema» que ha colocado a los ciudadanos y profesionales madrileños en situación de alto riesgo, no solo por la virulencia, sino por las «carencias añadidas por haberse diezmado los recursos sanitarios disponibles, sobre todo en atención primaria».
Sincronizando con el calendario puesto en marcha por diferentes colectivos, la MEDSAP-Marea Blanca se adhiere como movimiento social a todas las acciones y movilizaciones que se realicen por la diversidad de entidades sociales, profesionales, organizaciones vecinales y sindicatos en la Comunidad de Madrid que tengan como objetivo la denuncia del estado actual de la Sanidad Pública Madrileña y exijan una Sanidad 100×100 Pública Universal y de calidad.
Marea Blanca denuncia que la CAM pasó de fases con informes llenos de promesas incumplidas (contratación de 1000 sanitarios y más profesionales para salud pública y rastreos). Por todo lo anterior, además de cartas directas a los implicados en la gestión en esta comunidad y otras instituciones, se solicitó a la Subdirección General de Cohesión y Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud, una Inspección y Auditoría urgente a la Comunidad de Madrid para las siguientes materias:
• Situación del personal sanitario (falta de personal tanto para atender la pandemia como para el día a día de la atención ciudadana) en atención primaria y en los Servicios de urgencia de AP (SUAPs) cerrados estos desde el 22 de marzo de 2020.
• Listas de espera. Cada día en aumento y sin la atención adecuada.
• Rastreadores. Es una evidencia de que hay falta de interés en controlar la pandemia rastreando los rebrotes para garantizar la salud comunitaria; no han contratado los propuestos ofrecidos por el Colegio de Médicos de Madrid, los ofertados por el Ayuntamiento, pero si han hecho contratos con empresas privadas.
• Desviación de fondos públicos hacia entidades privadas. Algunos ejemplos: construcción de un nuevo hospital en Valdebebas por 50m€, contrato por un mes de rastreadores con Telefónica e Indra por 421.000€, etc. Se constata que el gobierno Díaz Ayuso-Aguado no quiere utilizar los recursos públicos para controlar la salud de la población.
Marea Blanca ha exigido también al Gobierno Díaz Ayuso-Aguado que «actúe sin demora con la diligencia y responsabilidad que la situación actual requiere: rebrotes en aumento y falta de recursos».
De no ser así, continúa Marea Blanca, «las consecuencias las pagarán con toda crudeza la ciudadanía y los profesionales sanitarios con un colapso sanitario y el derrumbe de la atención primaria, cimiento indispensable del sistema sanitario público, definido en la Ley General de Sanidad y otras normas en vigor que, desde 1986, es el modelo emanado de la Constitución Española».