Redacción •  Actualidad •  15/09/2023

Las nuevas leyes europeas sobre materias primas dan alas al extractivismo en todo el mundo 

El Parlamento Europeo ha votado hoy la Ley de Materias Primas Fundamentales, el Reglamento propuesto por la Comisión Europea en marzo de 2023. Amigos de la Tierra denuncia que la ley representa un duro golpe para los ecosistemas, ya que da luz verde a la minería desenfrenada

Las nuevas leyes europeas sobre materias primas dan alas al extractivismo en todo el mundo 

El Parlamento Europeo ha votado hoy la Ley de Materias Primas Fundamentales, el Reglamento propuesto por la Comisión Europea en marzo de 2023. A pesar de las esperanzas de algunos miembros de la eurocámara de introducir mejoras significativas en el expediente, en general, los cambios aprobados mantienen un énfasis en garantizar la elevada demanda de recursos minerales de Europa, en financiar nuevos proyectos y aumentar la exploración, tanto dentro de la UE como fuera de sus fronteras. La premura de los plazos limitó la participación de los diputados y diputadas europeos y de la sociedad civil.

Según Adriana Espinosa, responsable de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra: “la ley aprobada por el parlamento es una malísima noticia para la protección del medio ambiente, de los derechos humanos de las comunidades dentro y fuera de Europea y para una Transición Ecológica Justa y Sostenible. Se da luz verde a la minería desenfrenada y se ignoran los derechos de las comunidades y de los pueblos indígenas. La UE intenta pintar de verde una guerra por acaparar los recursos globales, alimentar la industria del automóvil y favorecer a las multinacionales de la industria extractiva”. 

Novedades de la votación de hoy: veredicto de Amigos de la Tierra: 

  • Es muy preocupante que no se haya aprobado la enmienda propuesta para suprimir la mención de que un proyecto estratégico es de «interés público superior». En consecuencia, los proyectos calificados de «interés público superior» pueden poner en peligro la biodiversidad y plantear otros problemas medioambientales. Las zonas protegidas, espacios Natura 2000, el Ártico y las profundidades marinas, áreas que deberían estar blindadas de la minería, quedan expuestas al peligro de los proyectos de exploración y explotación.
  • Es positivo que los proyectos estratégicos deban evaluarse sobre la base de que respetan el principio del consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas (CPLI). Esto supone un reconocimiento al hecho de que los pueblos indígenas se ven afectados de forma desproporcionada por la minería, ya que más de la mitad de los proyectos relacionados con minerales para la transición energética de todo el mundo se ubica en tierras indígenas y campesinas o cerca de ellas. Sin embargo, no se ha dotado de carácter vinculante a este derecho de consentimiento de las comunidades, por lo que puede quedar en papel mojado.
  • Es positiva la inclusión en el texto de la necesidad de «mitigar el aumento de la demanda de materias primas fundamentales de la Unión» y para que la futura investigación de la UE incluya escenarios de baja demanda de materias primas. Sin embargo, esto no es suficientemente exhaustivo sin un objetivo vinculante de reducción de materiales y medidas para alcanzarlo.
  • No se han introducido cambios para debilitar el papel dominante de los sistemas de certificación, lo cual es decepcionante. No se puede permitir que las empresas se escuden en la certificación y en estas nuevas leyes de la UE para sustituir la responsabilidad de la empresa en materia de respeto de los derechos humanos.
  • Proponer el aluminio como materia prima estratégica plantea dudas. No se ajusta a la metodología de la Comisión, lo que sugiere una influencia de la industria
  • Por último, se propone una nueva lista de materias primas secundarias estratégicas, que elaborará la Comisión Europea, cuyos resultados aún no están claros. Podría existir el peligro de que, por ejemplo, los proyectos sobre materias primas secundarias no se consideren posibles proyectos estratégicos y no obtengan ayudas financieras y de otro tipo.

Análisis más detallado: 
Amigos de la Tierra Europa ha investigado las presiones de la industria sobre el proceso de tramitación de la ley, mostrando la enorme influencia de la industria y los múltiples beneficios que ha obtenido. También analizamos en detalle el texto de la ley propuesta y expusimos nuestras exigencias.


Extractivismo /