CGT denuncia que Málaga acumula el 50% de ciudades con más de 50.000 habitantes sin servicio de tren
- Marbella, Mijas, Vélez-Málaga, Estepona y Rincón de la Victoria no están conectadas a la red ferroviaria de ADIF, otras del interior de la provincia como Ronda o Antequera-Ciudad con, en torno a los, 40000 habitantes tienen conexiones residuales por tren.
La central sindical CGT ha denunciado que la provincia de Málaga acumula cerca del 50% de las ciudades con más de 50.000 habitantes que no cuentan con servicio de transporte ferroviario. Según el sindicato, un total de 14 ciudades no tienen tren para facilitar la movilidad de su ciudadanía, de ellas 12 son andaluzas y cinco malagueñas.
En concreto, la provincia acumula los municipios de Marbella, Mijas, Vélez-Málaga, Estepona y Rincón de la Victoria, que no están conectadas a la red ferroviaria de ADIF, mientras que otras del interior de la provincia como Ronda o Antequera-Ciudad, con en torno a los 40.000 habitantes, tienen conexiones residuales por tren.
El sindicato plantea la contradicción que constituye esta realidad con las necesidades de transporte y medio ambientales, responsabilizando a las administraciones públicas de la falta de interés en el tren como medio de transporte.
«Si hubiese verdadera voluntad, nuestra clase política pensante adoptaría decisiones inminentes para activar el uso de las infraestructuras ferroviarias ya existentes y dar servicio público ferroviario al interior de la provincia de Málaga y vertebrar la capital malagueña extendiendo el actual núcleo de cercanías, algo para lo que no se necesita de grandes inversiones millonarias ni especulativas, si nos ceñimos a recientes escándalos en las construcciones de grandes infraestructuras como el AVE», plantean.
En el ámbito provincial malagueño, la central sindical plantea que «Málaga y su provincia debe dejar de ser el patito feo ferroviario y situarse en el mapa de la sostenibilidad mediante un sistema de movilidad sobre raíles que puede empezar a implementarse desde ya, si se quiere, acometiendo un diseño de servicio público por tren que en principio actúe sobre lo que escasa o nula inversión requiere, mientras se terminan de diseñar los proyectos que necesitan de cuantiosas inversiones».
«Que los trenes de cercanías desde la capital puedan conectar las comarcas de Ronda y Antequera (y estas entre sí) con Bobadilla como intercambiador, es posible y necesario, igual que lo es el incremento de frecuencias de la línea C2 a la comarca del Guadalhorce», señalan desde el sector ferroviario del sindicato. «Que el nuevo distrito Z o los antiguos terrenos del amoniaco, ahora en construcción, tengan sus estaciones de cercanías se sugiere imprescindible (están justo al lado de las vías del tren (C2), que el uso del ramal del Tarajal a la UMA se empiece a convertir en realidad es necesario para circunvalar Málaga en tren por su zona norte y extenderse hacia Málaga Este», añaden.
La central anarcosindicalista ha defendido que estas medidas son «urgentes y económicas para ponerse en marcha de inmediato, con ello no solo se contribuye a una Málaga más habitable y sostenible sino que con la mejora de la movilidad se ayudará a fijar población en el interior de la provincia contribuyendo a la no despoblación de nuestro medio rural malagueño, máxime con la situación que se padece sobre la vivienda en la capital y la costa, se generará empleo de calidad y se potenciará la industria ferroviaria en nuestra provincia».