Podemos y CGT alertan de que existen cuatro centros educativos en la provincia sin intérpretes de signos y otros dos donde no se llegan a cubrir las horas
El número de horas con esta ayuda se reducen un 30% este curso a pesar de que la demanda es igual al anterior. La cantidad de estos profesionales baja de 33 a 22 este año escolar. El colectivo de intérpretes denuncia que desconoce el destino de más de 200.000 euros de la partida presupuestaria destinada a interpretación para los alumnos sordos.
Podemos y CGT han alertado, tras una reunión mantenida con el colectivo de Intérpretes de Lengua de Signos, que al menos existen cuatro centros públicos en la provincia de Málaga donde, a pesar de haber alumnado sordo, no disponen de intérprete en el aula. En concreto, se trata de los institutos de educación secundaria Mayorazgo, Litoral, Profesor Isidoro Sánchez y Concha Méndez Cuesta; y además, hay, al menos, otros dos donde las horas no son suficientes para cubrir la demanda, el IES Jesús Marín y la Universidad Laboral.
Además, desde el colectivo de intérpretes, su portavoz, Juan Heredia, ha informado de la situación de total precariedad que viven estos profesionales, que realizan su trabajo no directamente desde la Consejería de Educación, sino a través de empresas concesionarias: “En este curso se han reducido en la provincia de Málaga un 30% las horas de interpretación en las aulas, lo que se ha traducido en 170 horas menos respecto al curso pasado. Y el número de intérpretes de lengua de signos en los centros públicos se ha reducido de 33 en el curso pasado a 22 el presente, cuando la demanda de usuarios sordos es la misma”. Igualmente ha indicado que los horarios en muchos casos se han reducido de 30 a 25 horas, lo que no llega ni a cubrir el horario diario básico, constatando así que se quedan sin cubrir un total de 250 horas lectivas semanales.
Como resultado de toda esta situación, ha señalado Juan Heredia, los alumnos sufren una serie de consecuencias negativas en su derecho a la educación, como “pérdida de acceso a la información, elevado nivel de estrés y ansiedad, vulnerabilidad, incremento de la desconfianza, desmotivación hacia el estudio, falta de inclusión y de participación en clase, aislamiento…todo esto ya ha supuesto en algunos casos similares el abandono total de los estudios y por consiguiente una limitación importante en su futuro y su integración social”. Ante esta situación, Alejandro Serrato, coordinador del Equipo provincial de Podemos en Málaga ha querido condenar la política educativa que está realizando la Junta de Andalucía: “El PSOE en cuestiones claves demuestra que no es socialista, es un partido liberal dispuesto a suprimir servicios públicos esenciales, con el fin de favorecer a los privados y las empresas de sus amigos”.
Pero también se enfrentan a otro problema, la falta de información con respecto a la financiación de la interpretación. Según el colectivo, la partida presupuestaria para estas necesidades asignada para la provincia de Málaga es de más de 500.000 euros, “pero si calculamos los gastos totales de 22 intérpretes, a 25 horas de media, incluyendo los sueldos y gastos de cotización, vemos que apenas superan los 200.000 euros”. En este sentido Miguel Montenegro, secretario general de CGT Andalucía se preguntaba qué estaba sucendiendo: “Hay más de un 100% de beneficio para la empresa, que por ley tiene una limitación de beneficio del 6%. ¿A dónde va todo ese dinero que no se invierte en beneficio de las personas sordas?”. De igual forma se ha pronunciado Graci López, representante del Área de Educación de Podemos Andalucía: “La Junta de Andalucía es quien debería garantizar una educación universal inclusiva de calidad e igualitaria para las personas sordas, además de ofrecer total transparencia en la gestión del dinero público y fiscalización de las empresas concesionarias de esas partidas presupuestarias”.
Asimismo, desde las tres organizaciones se ha querido llamar a la ciudadanía a asistir a una concentración que tendrá lugar el próximo jueves 19 de octubre en la Plaza de la Consitución de Málaga a las 18:00, para denunciar las condiciones educativas del alumnado sordo y de los intérpretes de lengua de signos, y para pedir transparencia en la gestión.