Miguel Ángel Bustamante denuncia la mala gestión de las residencias de mayores y advierte sobre la necesidad de que los cuidados tengan un carácter público
- El diputado de UP ha mantenido una reunión con una de las vecinas de Morón afectadas por la “mala gestión” de la Residencia Geriátrica Mediterráneo durante el brote de Covid que se llevó la vida de 16 vecinos y vecinas de la localidad.
El diputado nacional por Sevilla, Miguel Ángel Bustamante, ha señalado que, tras mantener reuniones con la Plataforma de Afectados por el Covid, desde IU y desde el grupo de UP en el Congreso entienden que “los cuidados son fundamentales y estamos trabajando, desde nuestra entrada en el Gobierno, en políticas sociales que nos hagan avanzar. Este año los PGE van a aumentar el gasto en un 2,7% más, por lo que cabe destacar que son los presupuestos con más gasto de la historia de España incrementándose el gasto social en un 10%”.
Así, señala la impotancia de los cuidados, y añaden que, en el ámbito de las personas mayores, “creemos que falta mucho por mejorar. La pandemia ha puesto de manifiesto las deficiencias, por lo que compartimos las reivindicaciones de la Plataforma como son la investigación que debe realizarse, los protocolos para la mehora del funcinamiento de las residencias, que haya más inspectores y la necesidad pedir perdón a las victimas desde las instituciones».
En este sentido señalan que “entendemos una cuestion fundamental, y es que las residencias y los cuidados deben tener un carácter público para que se de un servicio de calidad y no prevalezca como un negocio”.
“Este año hemos conseguido que se aumenten las partidas para la dependencia. Veníamos de una decada de recortes y una decada donde el PP bajaron en un 13% la inverisión en dependencia, dando lugar a que haya miles de expedientes sin resolver”, añade Bustamante.
Por último, recuerda que todas estas prestaciones desde lo publico se realizan “a traves de la recaudacion de impuestos a los que más tienen”, y añade, “por esto no entendemos que el PP en Andalucía haya suprimido el Impuesto sobre el Patrimonio, sobre todo este contexto de crisis, ya que los impuestos son una herramienta de distribución de riqueza”.