El portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, detenido en Granada por «injurias a la corona»
El portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, ha sido detenido hoy a las 12.30 en Granada, donde se encontraba promocionando la manifestación de carácter andaluz que tendrá lugar el 6 de diciembre en esa localidad en celebración del 4D, Día Nacional de Andalucía. Óscar Reina también estaba pegando carteles del festival contra la represión que el SAT tiene previsto realizar en Marinaleda el próximo 8 de diciembre donde SKA-P presentará por primera vez en España su último disco.
El portavoz nacional del SAT fue detenido mientras mientras hacía un descanso en su actividad: tomaba un café junto a otros dirigentes y compañeros que también estaban llevando a cabo la pegada de carteles de ambos eventos. El secretario de organización, José Caballero, que se encontraba con él en el momento de la detención.
Óscar Reina ha sido llevado a la Jefatura Provincial de la Policía Nacional y previsiblemente será trasladado hoy o mañana al Juzgado de Écija que reclama su comparecencia por ofensa a la Corona. Como portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, al igual que toda la dirección del SAT, es insumiso judicial y no puede presentarse voluntariamente ante ningún juzgado. Esta decisión tomada por unanimidad hace años por la Asamblea Nacional del SAT, máximo órgano del sindicato, se tomó como protesta ante la escalada represiva que sufría el SAT con un millón en multas gubernativas, peticiones de cárcel de más de 300 años y creca de 500 sindicalistas imputados.
Las presuntas injurias de las que le acusa la policía tendrían que ver con unos tuits publicados por Reina en los que escribía ‘jaque al rey’, en referencia a una canción de Ska-P., u otro de diciembre de 2017, donde llamaba «miserable» a Felipe VI.
La Guardia Civil ya detuvo Reina en junio acusado de un delito de odio e injurias a la Corona. Entonces, el dirigente del SAT permaneció durante varias horas en el cuartel de la Guardia Civil en Osuna (Sevilla), y luego fue puesto en libertad con cargos.