Redacción •  Actualidad •  15/11/2018

IU reclama que Montero y Ábalos detallen en el Congreso los planes del Gobierno del PSOE para hacer frente a la delicada situación de Correos

Tras registrar la iniciativa los/as diputados/as de Izquierda Unida Félix Alonso (En Comú Podem) e Isabel Salud respaldaron la concentración de trabajadores/as de la empresa pública en el exterior de la Cámara Baja.

IU reclama que Montero y Ábalos detallen en el Congreso los planes del Gobierno del PSOE para hacer frente a la delicada situación de Correos

Los/as diputados/as de Izquierda Unida Félix Alonso (integrado en la confluencia de En Comú Podem) e Isabel Salud han registrado en el Congreso sendas peticiones de comparecencia de los/as titulares de las carteras de Hacienda y de Fomento, María Jesús Montero y José Luis Ábalos, respectivamente, para que detallen en sede parlamentaria los planes del Gobierno para hacer frente a la delicada situación por la que atraviesa Correos y el peligro para un buen número de puestos de trabajo de esta empresa pública.

En concreto, ambos/as parlamentarios plantean que Montero y Ábalos expliquen “la situación actual del Plan de Prestaciones del Servicio Postal Universal, así como las medidas que va a poner en marcha para solucionar el conflicto laboral provocado por la falta de una correcta financiación de Correos, la adecuación de su actividad a la realidad del mercado postal y la precarización, falta de reposición, pérdida de derechos y alta temporalidad de una plantilla de 55.000 empleos”.

Félix Alonso e Isabel Salud estuvieron acompañados mientras registraban estas iniciativas en la Cámara Baja por representantes de los/as trabajadores de Correos del sindicato Comisiones Obreras. A continuación les acompañaron al exterior del edificio parlamentario para mostrar su apoyo a las varias decenas de empleados/as que se concentraban allí en protesta por el desconocimiento de las medidas que el actual Gobierno del PSOE tiene para su empresa.

Salud y Alonso han coincidido en destacar la “importancia estratégica de Correos, no sólo por los más de 55.000 empleos que mantiene, sino por su cobertura de todo el Estado y también por el significado que tienen su importante red en el mundo rural”.

“Todo ello -aseguran- está ahora seriamente amenazado por quienes apuestan por el desmantelamiento y la precarización, aquellos que no invierten en Correos y permiten con ello que se dude de su viabilidad y los que no atienden las exigencias de modernización necesarias para atender a las demandas actuales del mercado de mensajería”.

Los/as dos parlamentarios/s de Izquierda Unida han apuntado que “la función de Correos para vertebrar el territorio es insustituible, ya que permite que el Estado llegue allí donde no queda ya ni rastro de los servicios públicos, ni de tejido económico”.

Isabel Salud y Félix Alonso trasladaron el “total respaldo” de IU a las movilizaciones anunciadas por los/as trabajadores de la compañía “en lucha por sus justos derechos, contra la precarización, la enorme temporalidad y la pérdida de empleo”. Añadieron que “apoyamos también su defensa por el futuro de Correos, que es la defensa de los servicios públicos y de los recursos estratégicos del Estado, que son de todos y todas”.


correos /  Jose Luis Ábalos /