Redacción •  Actualidad •  15/11/2024

Alianza Verde pide al gobierno de España que apoye la solicitud de asilo político de Paul Watson en Francia 

El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha registrado en el Congreso, junto a la diputada y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, una batería de preguntas en las que instan al gobierno de España a mediar por la liberación del activista ecologista Paul Watson.

Alianza Verde pide al gobierno de España que apoye la solicitud de asilo político de Paul Watson en Francia 

15 de noviembre de 2024.- Este miércoles 13 de noviembre, el tribunal de distrito de Sermersooq en Groenlandia, región autónoma de Dinamarca, decidió prolongar hasta el 4 de diciembre la prisión preventiva a Watson, justificando la medida ante el riesgo de fuga del activista, de 73 años y fundador de la organización ecologista Greenpeace, a la espera de que las autoridades danesas decidan sobre la petición de extradición enviada por Japón.

El activista, defensor de las ballenas, fue detenido en Groenlandia el pasado 21 de julio. Su arresto se produjo en el puerto de Nuuk, cuando su embarcación se detuvo para reabastecerse de combustible y continuar rumbo al océano pacífico norte, con el objetivo de interceptar un barco ballenero japonés, según informó la fundación de Watson. El arresto del ambientalista tuvo lugar tras una notificación internacional emitida por la Interpol a petición de Japón.

La detención y arresto de Paul Watson ha generado una fuerte indignación a nivel global. Sólo Islandia, Noruega y Japón (país que solicitó el arresto de Watson), continúan practicando la práctica comercial de ballenas a pesar de la moratoria internacional.

Desde Alianza Verde han liderado en España las peticiones para su liberación. En concreto, ya en agosto su coordinador, Juantxo López de Uralde remitió una carta a la primera ministra danesa solicitándole que no autorizase la extradición de Watson. Y, nuevamente en el mes de septiembre, encabezaron sendas iniciativas en el Congreso y el Parlamento Europeo, en las que, junto a Podemos, pedían al gobierno de España y la Comisión Europea que mediasen en favor de la liberación del ecologista.

Precisamente, y en respuesta a la pregunta registrada en el Parlamento Europeo, la Comisión Europea destaca que “el derecho a protestar en el mar se considera un uso internacionalmente lícito del mar y, por tanto, un ejercicio de la libertad de navegación del Estado de abanderamiento en virtud del Derecho del Mar”. Asimismo, recuerda que “La UE y sus Estados miembros mantienen una postura firme contra la caza de ballenas y defienden la moratoria de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) relativa a la caza de ballenas con fines comerciales”. 

Por eso, y tras la nueva prórroga de prisión a Watson, desde Alianza Verde piden al gobierno que, como miembro de la UE y como firmante de la Comisión Ballenera Internacional, emita una posición pública firme en defensa de la libertad para protestar pacíficamente contra la caza de ballenas. 

Y le pide, expresamente, que apoye la liberación de Paul Watson, impulsando una mediación, junto a la Comisión Europea, ante las autoridades de Dinamarca, y, además, lo haga con la solicitud de asilo político que Watson ha pedido al presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron. 

“España es, actualmente y en el contexto de reacción en el que nos encontramos tanto en Europa como a nivel global tras la reciente victoria de Trump, uno de los pocos países en los que aún tenemos un gobierno progresista. Pero no sirve serlo sólo de palabra, también hay que practicarlo. No entendemos por qué este gobierno se pone de perfil cuando de lo que se trata es de ponerse del lado de quienes defienden el planeta”, señala López de Uralde. 


Criminalización de la protesta /