Redacción •  Actualidad •  15/12/2019

Made in Spain, bombardeado en Yemen

  • El Centro Delàs de Estudios por la Paz conjuntamente con otras organizaciones europeas y yemenís presentan en Barcelona la Comunicación que han librado a la Corte Penal Internacional que pide investigar la complicidad de empresas armamentistas y gobiernos europeos en presuntos crímenes de guerra en Yemen.
  • La empresa armamentista española Airbus Defence and Space, señalada en la denuncia por la exportación de armas a la coalición liderada por Arabia Saudí y los EE. UU.
  • Ali Jameel, investigador y activista por la denuncia de las vulneraciones de derechos humanos en Yemen, y Linde Bryk, asesora legal del ECCHR, visitan estos días Barcelona en el marco de esta acción de denuncia.
Made in Spain, bombardeado en Yemen

– Eurofighter, Tornados, bombas de la serie MK 80 – las armas europeas son empleadas en la guerra en Yemen, y existen numerosas y fiables evidencias que lo demuestran. ¿Están entonces los empresarios de armas y los oficiales que autorizan las exportaciones ayudando e instigando presuntos crímenes de guerra, cometidos por la coalición militar liderada por Arabia Saudí y la Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Yemen? Esta cuestión está en el centro de una innovadora Comunicación entregada a la Oficina del Fiscal (OTP) de la Corte Penal  Internacional (CPI) este pasado 11 de diciembre de 2019.

En una Comunicación conjunta el European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR), Mwatana for Human Rights, el Centro Delàs de Estudios por la Paz, Amnesty International, la Campaign Against Arms Trade y Rete Disarmo piden a la Oficina del Fiscal de la CPI, que se investigue la responsabilidad legal de los actores empresariales y políticos de Alemania, Francia, Italia, España y el Reino Unido.

En el marco de esta acción de denuncia del comercio de armas europeas a países en situación de conflicto armado, el próximo martes 17 de diciembre en Barcelona tendremos la oportunidad de escuchar a expertas de estas organizaciones que explicarán de primera mano los contenidos de la Comunicación presentada a la Corte Penal Internacional, poniendo el foco en cuáles son las responsabilidades de los ejecutivos de las empresas de armas y los responsables de las autoridades españolas que han autorizado y realizado exportaciones de armamento a la coalición liderada por Arabia Saudí y los EAU, en la presunta perpetración de delitos que pueden constituir crímenes de guerra.

Ali Jameel, activista, miembro e investigador de la organización yemení de defensa de los derechos humanos Mwatana for Human Rights participará junto a Linde Bryk, asesora legal del ECCHR, el día 17 de diciembre en esta rueda de prensa en Barcelona donde se expondrán los detalles de la denuncia y las conclusiones de las investigaciones llevadas a cabo por las organizaciones implicadas. Jordi Calvo, investigador y coordinador del Centro Delàs de Estudios por la Paz; y el periodista de eldiario.es Pol Pareja implicado en el proyecto «El destino de las armas españolas», participarán también en la mesa.


armamento /  Denuncia /  guerra de Yemen /