Félix Povedano Mínguez •  Actualidad •  15/12/2020

Los puestos de 37 trabajadores de los centros de mayores de Móstoles, en el aire por un error del Ayuntamiento

El gobierno municipal, formado por el PSOE y Podemos, olvidó renovar el contrato. Si no se pone solución antes, el 1 de enero los trabajadores se quedarán en el paro y el servicio, que atiende a 1200 usuarios, dejará de funcionar. La alcaldesa insiste en que el ejecutivo está «trabajando en ello», pero no ha dado más información. Reconoce, sin embargo, que los puestos de trabajo no están asegurados. De momento, no ha dimitido nadie.

Los puestos de 37 trabajadores de los centros de mayores de Móstoles, en el aire por un error del Ayuntamiento

Los puestos de trabajo de 37 empleados de los centros de mayores del municipio madrileño de Móstoles se encuentran en el aire después de que el Ayuntamiento olvidara renovar el contrato con la empresa, finalizado el pasado mes de abril.

Tras el error, reconocido por la propia alcaldesa, Noelia Posse, el gobierno municipal prorrogó de urgencia el contrato, pero este mecanismo está circunscrito a un periodo limitado, por lo que el 1 de enero ya no habrá posibilidad de prórroga, de modo que, previsiblemente, los 37 trabajadores se irán a la calle y el servicio, que atiende a 1200 usuarios, quedará sin cubrir.

A pesar de que en el pleno del pasado día 9 la concejala de Derechos Sociales y Mayores, Lola Triviño (PSOE), asumiera su responsabilidad, no ha mostrado intención de dimitir ni la alcaldesa de destituirla, tal como han solicitado desde el grupo de Más Madrid-Ganar Móstoles, que rompió con el gobierno del PSOE y Podemos en octubre del año pasado.

Más allá del reconocimiento del error, y de la promesa de buscar una solución lo antes posible, el ejecutivo del Consistorio no ha arrojado mucha más luz sobre el asunto. “En todo momento nos han dicho que están intentado encontrar una solución, que están trabajando en ello, pero a nosotros se nos acaba el tiempo”, se queja una de las trabajadoras.

De momento, y a pesar de que los centros de mayores permanecen cerrados por cuestiones de seguridad, buena parte del servicio sigue prestándose. “Nosotros seguimos realizando todas las actividades posibles: gimnasia y aerobic al aire libre, memoria o terapias en el domicilio, por lo que no perdemos sólo nosotros, también ellos. No sabemos qué pasará con el servicio cuando dejemos de trabajar”, denuncian desde la plantilla.

Inicio de las movilizaciones

Ante la incertidumbre generada, los 37 trabajadores han empezado a movilizarse. De momento, se han concentrado en tres ocasiones: el propio día del pleno, el viernes 11 y el pasado domingo en la Plaza del Pradillo. Esa misma mañana del domingo, una representación de la plantilla acudió a la reunión de la asamblea vecinal Móstoles, Pueblo vivo, que se había interesado por la situación de la plantilla y ya le ha ofrecido su apoyo.

De hecho, uno de los trabajadores de los servicios de mayores acudió invitado a la concentración realizada ayer por Móstoles, Pueblo Vivo, a las puertas del centro de salud Bartolomé González, en defensa de la sanidad pública. Antes de finalizar la convocatoria, pudo explicar a los asistentes el conflicto que están viviendo y animarlos a acudir a la cuarta concentración, convocada para el jueves 18, a las cuatro de la tarde, nuevamente en la Plaza del Pradillo, donde volverán a exigir una solución al Consistorio.

Desde Móstoles, Pueblo Vivo, han sugerido a los trabajadores con los que han tenido contacto la posibilidad de municipalizar el servicio, una solución que en la propia plantilla se ha llegado a comentar, según explicaron.

No obstante, no hay todavía nada concreto sobre la mesa y la única certeza es que los puestos no están asegurados. “El problema es que, si el contrato llega a su fin, ya no tienen obligación de subrogarnos”, denuncia una de las trabajadoras. Una realidad reconocida por la propia alcaldesa.

 


Centro de Mayores /  despidos /  Móstoles /  Móstoles Pueblo Vivo /  noelia posse /