Redacción •  Actualidad •  15/12/2021

CGT denuncia la ratio abusiva y elevada de los maestros-as de Audición y Lenguaje en Málaga

CGT denuncia «la ratio abusiva que soportan los-as docentes especialistas en Audición y Lenguaje en la Provincia de Málaga, más de 36 alumnos-as de media por cada docente”.

CGT denuncia la ratio abusiva y elevada de los maestros-as de Audición y Lenguaje en Málaga

La figura de los maestros-as especialistas en Audición y Lenguaje (AL, en adelante) garantiza la atención al alumnado que presentan o pueden presentar durante su escolarización dificultades en la comunicación y el lenguaje, permitiendo su acceso al currículo en condiciones de igualdad. Los maestros-as AL, además de intervenir directamente con el alumnado con estas dificultades, tienen asignadas como funciones docentes la detección, prevención y evaluación de la comunicación y el lenguaje y asesoramiento tanto al personal docente como a las familias del alumnado.

            Desde CGT venimos denunciando la falta de maestros-as especialistas en AL en los centros educativos y sobresaturación del número de alumnos-as con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE, en adelante) a atender por estos docentes que se traduce en una atención muy precaria, sin tiempo físico para atender tareas propias de estos especialistas y tan fundamentales, especialmente en la etapa de Infantil y Primaria, como son la prevención, detección y evaluación del lenguaje.

  Ante el malestar constante de dichos docentes, de los centros educativos, consejos escolares, ampas, y diversos colectivos por esta situación desde el sindicato solicitamos a la Delegación de Educación de Málaga los datos de maestros-as AL en la provincia y alumnado al que atiende.

    Los datos aportados por la Delegación Provincial de Educación de Málaga revelan que la provincia cuenta con 295 maestros-as en Audición y Lenguaje para atender a más de 10.651 alumnos-as. Es decir, la ratio media es de más de 36 alumnos-as por cada docente, una auténtica barbaridad que asombró hasta a la propia delegación en el momento de proporcionarnos los datos. Faltan en nuestra provincia 370 maestros-as de AL.

   Teniendo en cuenta que la ratio actual establecida en las distintas etapas educativas es de 25 en infantil y primaria, 30 en la Eso y 35 en bachillerato; estos docentes soportan una ratio abusiva que imposibilita una respuesta educativa adecuada al alumnado NEAE

   La carencia de una normativa reguladora del número de alumnado que tienen que atender los maestros-ras AL hace que no haya límites al alumnado a atender, soportando incluso ratios de más de 40 e incluso 50 alumnos-as por cada docente. Sumado a esto, estos profesionales suelen compartir centros (1 docente AL por cada 3 e incluso 4 centros) itinerar entre distintos municipios y normalmente cuentan con medios materiales y espacios físicos escasos por no decir vergonzantes.

   Mientras el Operador al servicio de intereses privados, disfrazado de consejero Javier Imbroda, presume de recursos para atender a la diversidad y al alumnado más vulnerable, los datos (de la propia delegación) revelan, una vez más, la flagrante carencia de personal docente y recursos, y ponen sobre la mesa las mentiras de Imbroda y su nefasta gestión de la educación pública basada en la privatización, la manipulación de datos y la publicidad y propaganda.

  La dejadez, el abandono y el cinismo de esta administración (y la anterior) especialmente en el trato al alumnado NEAE es indecente.  Ante la vulneración del derecho del alumnado NEAE a recibir una educación de calidad dotada de todos los recursos desde CGT EXIGIMOS urgentemente a la Consejería de Educación:

–          Amplíe la Oferta de Empleo Público incrementando las plazas para maestros-as en audición y lenguaje que permita dotar a cada centro público de un especialista.

–          Crear con carácter estructural todas las plazas ocupadas por maestros-as AL.

–          Contratación urgente de maestros-as en Audición y Lenguaje que permite bajar sustancialmente la ratio, al menos, hasta el máximo legal permitido en Infantil y Primaria.

–          Dotación finalista de medios materiales, técnicos y habilitación de espacios físicos dignos para la labor docente de estos especialistas.

–           Establecer mediante instrucciones la ratio docente-alumno recomendada por todas las directivas en torno a la atención al alumnado NEAE de 12 alumnos-as.

   Seguimos luchando junto a colectivos y organizaciones por una atención digna y de calidad al alumnado NEAE, por la dignidad laboral de los-as docentes que lo atiende y contra de las políticas privatizadoras. Por una escuela verdaderamente inclusiva que atienda a la diversidad, dotada de todos los medios técnicos, materiales, infraestructuras y profesionales necesarios.


CGT /