El Gobierno español pretende ilegalizar a Izquierda Castellana
“No vamos a permitir la ilegalización/extinción de IzCa”. Ayer martes 14 de diciembre se realizó en la Audiencia Nacional una concentración “en defensa de las libertades. En defensa de la Castilla Comunera. En defensa de la solidaridad internacionalista”.
El supuesto Gobierno español más progresista de la historia (PSOE-Unidas Podemos) intenta quitarse de en medio a Izquierda Castellana (IzCa), impulsando un proceso judicial contencioso-administrativo para su “ilegalización/extinción”. Este martes (14 de diciembre) se celebrará la vista en la Audiencia Nacional. Esta organización política ha resaltado en un pronunciamiento reciente que “no vamos a permitir la ilegalización/extinción de IzCa”.
Se llega aquí desde el pasado verano con una estratagema bastante sucia para acabar con quienes no rinden pleitesía a los gobernantes. Porque, como han señalado, desde Izquierda Castellana la ley exige la comunicación “fehaciente, en tiempo y forma, de las correcciones que la organización que se pretende ‘extinguir’ tiene que hacer en sus estatutos”. Una vez realizada tal comunicación, existe un plazo de seis meses para afrontar el proceso de adecuación estatutaria que el Ministerio del Interior exige. Sin embargo, a IzCa “no le fue comunicada tal cuestión ni en tiempo ni en forma”, tal como se evidencia en el propio expediente administrativo del Juzgado Central nº6 de lo Contencioso-Administrativo.
En realidad, la comunicación preceptiva fue enviada a un domicilio equivocado y, “a pesar de que les constaba el error, siguieron adelante con el procedimiento”. Izquierda Castellana no tiene duda de ello, porque en varias ocasiones el Ministerio del Interior ya se había dirigido a la dirección correcta, es decir, “a la que se había aportado en su momento como domicilio de notificaciones para Izquierda Castellana”. El objetivo parece estar claro, quisieron con esa estratagema que “pasaran los plazos legales”, dado que con posterioridad y la cédula de notificación de la Audiencia Nacional llegó al domicilio correcto. “Hemos reformado los estatutos, se ha levantado acta pública ante notario y se han enviado ante el Registro de Partidos Políticos, que nos consta que ya los han recibido; lo normal sería que, si esa es la razón de fondo, hubiese una paralización del procedimiento”, indica, pero la Fiscalía mantiene entre sus conclusiones que en IzCa “no consta actividad alguna”, lo que es incierto.
Sede de la Audiencia Nacional
La realidad es que este martes 14 de diciembre a las 11:00 horas se celebrará la vista en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional (Calle Goya, n.º 14) referente al proceso impulsado por el Ministerio del Interior -con el apoyo de la Abogacía del Estado y la Fiscalía- cuyo objetivo es la “ilegalización/extinción” de Izquierda Castellana (IzCa).
“Liberticidas y cobardes”
En una declaración pública, Izquierda Castellana indica que “recurren a la vía administrativa, aunque no tienen actualmente argumento alguno en ese ámbito, porque no se atreven a llevar tal procedimiento por la vía penal. Además de liberticidas, son cobardes”.
El pasado verano se dio a conocer esta amenaza contra IzCa, entonces en una entrevista de Sare Antifaxista, el dirigente de IzCa Luis Ocampo señaló ante la nueva agresión que “lo que quieren es cargarse cualquier poder revolucionario, cualquier herramienta que aparentemente o en alguna medida funcione, para constituir un proceso de activación del movimiento y del poder popular”. A su juicio, “están interesados en dar la imagen de que la derechona o el gobierno actual es a lo más que se puede aspirar y nosotros no lo compartimos para nada. Creemos que hay la posibilidad de articular un polo democrático y de lucha social, porque unos y otros no están resolviendo ningún problema real. Cada vez va a peor, en Madrid hay más gente pasando hambre, más desahucios, más precariedad… ellos viven en una fantasía acojonante”.
Por lo que insistió en que “no van a conseguir silenciarnos ni ahogar al movimiento popular de Castilla”.
En estos momentos Izquierda Castellana en una declaración publica insiste en que “cuando oímos a alguna gente (buena gente, sin duda) prevenir de que un Gobierno formalmente constituido por la derecha del Régimen pondría en marcha, entre otras cosas, procesos de ilegalización de diversas fuerzas políticas, no podemos hacer otra cosa que sonreír. La izquierda gobernante del Régimen ya está en esa tarea”.
La explicación para IzCa es clara de lo que pretende el supuesto Gobierno español más progresista de la historia con la iniciativa del Ministerio de Interior, “en nuestra opinión, ante el escenario de intensificación de la conflictividad en el que ya hemos entrado, y que no hará más que complicarse en los próximos tiempos, pretenden neutralizar -o, si es posible, borrar de la realidad social y política- a aquellas fuerzas que contamos con posiciones argumentadas y documentadas, pero al mismo tiempo estrictamente coherentes con una naturaleza de organización al servicio del pueblo, y que por tanto estamos plenamente a favor de un cambio de modelo político, social, económico y cultural”.
“Con ese objetivo, neutralizar a las fuerzas que de forma plena y por convicción apostamos por un proceso de cambio -republicano y de justicia social-, el Régimen viene apostando por dos vías, tal como es tradicional: el palo y la zanahoria, juntos o por separado. Desgraciadamente, algunas fuerzas antaño soberanistas y republicanas están inmersas en un proceso de vaciado de todo su contenido transformador (que a veces se parece mucho a un proceso de rendición por etapas) con gran alborozo de la representación del Estado, tanto en el plano institucional como mediático. Los principales impulsores de tales procesos valoran esos ‘aplausos’ del enemigo como pasos concluyentes en ‘la buena dirección’. No conocen la auténtica naturaleza del Bloque dominante español: nunca serán perdonados ni normalizados; eso sí, serán despreciados en vez de respetados y temidos”.
Para Izquierda Castellana “esa faena es una de las grandes tareas que tiene encomendado el ‘Gobierno de Progreso’. También, por supuesto, el papel de reventar luchas sociales, tal como ha ocurrido recientemente en Cádiz”.
Por lo que constata que “en nuestro caso, no solo no nos rendirán por ninguna de esas vías, sino que, en un acto de coherencia intelectual, ética y social, redoblaremos nuestros esfuerzos para organizar y dinamizar la lucha social y política que conduzca lo antes posible a un cambio de Régimen y Sistema, único camino para acabar con el sufrimiento de las clases populares y construir un auténtico proyecto de país”.
IzCa advierte, por otro lado, que “estamos convencidos y convencidas de que vamos a ganar la batalla que se sustanciará el 14 de diciembre en la Audiencia Nacional. Para ello, solicitamos el apoyo y la solidaridad de todas aquellas fuerzas y personas que están por la defensa de la libertad. El sentido en el que se resuelva este nuevo intento de ilegalizar a IzCa y, con ello, la pretensión de impedir la reconstrucción del movimiento comunero del siglo XXI en su 500 aniversario, tendrá una significativa influencia en la evolución de la represión política, al menos en el periodo más inmediato”.
Fuente: https://sareantifaxista.blogspot.com/2021/12/el-gobierno-espanol-pretende-ilegalizar.html
*Juanjo Basterra, kazetaria eta m. soziala * E.H