Raquel Martínez elegida como coordinadora general de Podemos Andalucía
- Martínez ha agradecido el apoyo recibido y ha realizado un llamamiento a la unidad.
Raquel Martínez, la candidata de la lista Transformar Andalucía se ha alzado con la victoria en las primarias de Podemos Andalucía. Con 1.688 votos y el 52,5%, la almeriense ha sido elegida coordinadora autonómica por votación directa de las personas inscritas. La lista 100% Andalucía, encabezada por Susana Hornillo, ha obtenido 1.326 votos y un 41,2%, mientras que 203 votos, el 6,3% lo fueron en blanco. Así las cosas, los votos emitidos fueron 3.217.
La nueva coordinadora general ha agradecido en un mensaje en la red social X el apoyo recibido y ha asumido la tarea de dirigir el partido morado en la próxima etapa. La líder andaluza de Podemos ha tendido la mano a Susana Hornillo para trabajar juntas y le ha ofrecido la entrada como invitada en el nuevo Consejo Ciudadano: «Toca trabajar todas juntas para fortalecer Podemos y por eso le he pedido a Susana que entre como invitada en el Consejo Ciudadano Andaluz. Aquí no sobra nadie”.
El nuevo órgano de dirección de Podemos Andalucía estará compuesto por 28 personas, de las cuáles 18 (62,3%) pertenecen a la candidatura Transformar Andalucía y 10 (37,7%) a la lista 100% Andalucía. Encabezan la elección, referentes conocidos como Diego Cañamero y la diputada Alejandra Durán, así como el diputado José Manuel Jurado, o la concejala de Dos Hermanas, Nerea Tovar y el malageño, Nicolás Sguiglia. Martínez contará, además, con el núcleo de la dirección saliente de Martina Velarde, como es el caso de la responsable de medio rural, Ana Jiménez, el secretario de economía, Guiseppe Quaresima o el responsable de comunicación, Javier García.
Martínez ha hecho hincapié en la necesidad de centrarse ahora en las tareas marcadas por los documentos aprobados, que son los que ha presentado Transformar Andalucía, y que ponen el énfasis en el fortalecimiento de Podemos para “traer el cambio que necesita Andalucía y desalojar de la Junta a Moreno Bonilla y sus políticas”.
En este sentido, Martínez ha abundado en la necesidad de “la unidad y la cohesión en Podemos” como condición para “fortalecer el partido y levantar, junto a la sociedad civil organizada, una alternativa política que desaloje a la derecha del gobierno andaluz”. Para ello, la nueva coordinadora ha anunciado una ruta por todas las provincias “para animar y motivar a las bases” en la nueva singladura que emprende Podemos Andalucía.