Redacción •  Actualidad •  16/01/2021

IU Madrid califica de improvisación y dejadez las medidas anunciadas por la consejería de sanidad frente a COVID-19

  • La federación madrileña de IU critica que la Consejería de Sanidad vuelva a la estrategia de cierres por Zonas Básicas de Salud y no establezca ningún refuerzo de personal ni recursos para la sanidad pública madrileña.
IU Madrid califica de improvisación y dejadez las medidas anunciadas por la consejería de sanidad frente a COVID-19

IU Madrid ha dirigido duras críticas contra las medidas anunciadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para hacer frente a la nueva ola de COVID-19 y que se pondrán en marcha a partir de este lunes. Para la organización las medidas no se adecúan a la extrema urgencia que marca el nuevo brote de la enfermedad del coronavirus y están guiadas por otros criterios.

Según IU, la comparecencia del viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, deja «la impresión de que nuevamente desde la Consejería se contrapone y prioriza el interés comercial a las necesidades sanitarias reales de la Comunidad de Madrid». Según la coalición, este es el motivo que empuja al gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso a rebajar sus propios criterios, que han pasado de una tasa de 400 afectados por COVID por cada 100.000 habitantes a 600 sin una justificación clara.

Así mismo, critican el nulo interés de la Comunidad de Madrid en incrementar los recursos para la sanidad pública madrileña. «De lo que no nos han dicho nada, otra vez, es sobre los refuerzos en los servicios públicos, refuerzos imprescindibles para el control de la pandemia: refuerzos en Atención Primaria, refuerzos en Salud Pública, refuerzos en el transporte», apunta en este sentido la diputada de IU y portavoz de la confluencia Unidas Podemos IU en la Asamblea de Madrid, Vanessa Lillo. «Ante la nueva ola de COVID-19, nuestra región necesita el refuerzo inmediato de las plantillas y recursos de nuestra Sanidad Pública», advierten desde IU Madrid.

Por otra parte, rechaza su insistencia en la estrategia de las Zonas Básicas de Salud, que ya causó la reacción contraria de los vecinos y vecinas de los municipios afectados y que no se ha demostrado operativa para frenar la expansión de la enfermedad.

Así mismo, IU ha vuelto a cuestionar cual es la estrategia de la Consejería para la campaña de vacunación. «No han sido capaces de contestar a algunos datos concretos de la vacunación ni que van a hacer para que seamos capaces de superar el 50% de los números de vacunación en la situación actual», critica Vanessa Lillo.

En cuanto a la coyuntura actual concreta condicionada por los efectos de Filomena, la organización cuestiona al viceconsejero de Salud Pública, que ha asegurado que durante el temporal la atención sanitaria se brindó con normalidad. «El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, afirma que el temporal no ha impedido la asistencia sanitaria normal, algo que nos resulta particularmente difícil de creer con del abandono a los profesionales y el volumen de incidencias en centros de salud y hospitalarios», plantean desde IU en este sentido. «Ha dedicado más tiempo a dar elogios a la supuesta utilidad del Hospital Zendal ante COVID-19 que ha ofrecer datos reales de la situación de los hospitales madrileños», denuncian.


Comunidad de Madrid /  COVID-19 /  IU Madrid /  sanidad /