Redacción •  Actualidad •  16/01/2023

«Hospital Zendal: Cada vez más lleno y sin enfermeras»

  • El Gobierno regional sigue improvisando. Está enviando pacientes de diversos hospitales, entre ellos La Paz, al Hospital Enfermera Isabel Zendal, que no cuenta con plantilla enfermera propia y suficiente para el volumen que debe atender tras el aumento de las camas que se prevén.
  • La Consejería, sin un plan concreto, sigue improvisando y echando balones fuera al afirmar que hay colapsos puntuales, aunque se repitan año tras año.
  • Madrid sigue sin resolver la OPE de 2018 y es la única CCAA que no lo ha hecho, lo que está favoreciendo que muchas enfermeras abandonen Madrid, huyendo de la precariedad y de las malas condiciones que se les ofertan.
«Hospital Zendal: Cada vez más lleno y sin enfermeras»

Madrid, 16 de enero de 2023.- El Hospital Enfermera Isabel Zendal está, cada vez más saturado, acogiendo pacientes de La Paz y de otros hospitales del Sermas pero lo hace sin plantilla enfermera propia.

“Se abrió hace más de 2 años y aún no cuenta con una plantilla propia como debería y hemos reclamado desde antes de su apertura. Además, las enfermeras no ven atractivo los contratos de 15 días o poco más que se les ofrecen mientras en otros Servicios de Salud les dan contratos mucho más largos. Hay que fidelizar y la Consejería de Sanidad no lo hace, dejando escapar a muchas de las alumnas de Enfermería que aquí formamos”.

Ahora los 4 controles habituales llenos, con 18 pacientes cada uno y otro más que se prevé que se llene a lo largo del día. Por otro lado, se ha dado orden de preparar más controles, todos con capacidad para 18 pacientes, pero aún no disponen de enfermeras para atenderlos. En la actualidad hay 48 enfermeras en hospitalización, repartidas en 4 controles, 12 enfermeras por control (6 de mañana y 6 de tarde) con presencia de 2 enfermeras/turno por control.

Lo que no se entiende es que haya una torre cerrada en el Hospital Infanta Sofía (que ha tenido la semana pasada problemas de falta de camas y saturación en la Urgencias, y pasillos cerrados en hospitales con una alta frecuentación como el Infanta Leonor o el Hospital del Sureste.

Enfermeras poco valoradas

Hace cuatro años, las enfermeras madrileñas (y del resto del Estado) se presentaron a una Oferta Pública de Empleo que sigue sin resolverse a pesar de que la otras que tuvieron lugar en las mismas fechas llevan ya tiempo resueltas.

“Es una vergüenza el trato que nos da la Consejería de Sanidad y el Gobierno de la Comunidad de Madrid. No resuelven la OPE porque no quieren o políticamente no les interesa hacerlo”, afirman desde SATSE Madrid que ha comenzado una campaña de recogida de firmas entre las enfermeras madrileñas para exigirlo.

La situación de las enfermeras madrileñas es “dramática”, añaden desde SATSE Madrid, que pone como ejemplo la Carrera Profesional. “Muchas enfermeras la perciben tras denunciarlo SATSE a los tribunales y obligar a la Consejería a pagarla. A pesar de ello, muchas denuncias son recurridas por el Sermas para no tener que abonarlas y, todo ello, a sabiendas que va a terminar pagándolas ya que son miles las sentencias ganadas por la Asesoría Jurídica en todas las instancias judiciales”.


Hospital Isabel Zendal /