CCOO insiste en que hay margen para subir los salarios y reducir la jornada laboral
- La inflación se ha situado en 2024 en el 2,8%.
- La secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha señalado que con unos márgenes empresariales que siguen en máximos históricos y un aumento de la productividad por persona asalariada en todos los sectores y tamaño de empresa, “se abren los márgenes y se cierran las excusas para subir los salarios y reducir la jornada laboral”.
La inflación en 2024 se ha situado en el 2,8% tanto en términos interanuales en diciembre como en la media anual del conjunto del año. La inflación subyacente sitúa su variación interanual en el 2,6% y su variación en media anual en el 2,9%. El IPC armonizado sube al 2,8% interanual, 4 décimas más que el estimado para la eurozona (2,4%). Los impulsores de la inflación han sido el gas, la electricidad y la hostelería.
Pero Mari Cruz Vicente ha destacado que “a pesar del descenso que se ha producido, en relación a los últimos años, que saludamos, el IPC no refleja todo el aumento del coste de la vida”. En este sentido, “hay que destacar el fuerte aumento del precio de la vivienda, que ha sido de un 8,1% interanual en el tercer trimestre de 2024, que no se incluye en el IPC, y esta situación dificulta el acceso a la vivienda, desborda la capacidad de pago de los hogares y dispara el esfuerzo que se debe destinar a la misma, ante la insuficiencia de políticas públicas que contribuyan a poner freno a esta situación y a garantizar el derecho a la vivienda, como viene denunciando CCOO”.
Por otra parte, ha subrayado la responsable de Acción Sindical y Empleo, “como ya sucedió en 2023, los salarios pactados en 2024 vuelven a ganar poder adquisitivo”. Los convenios acordados durante este último año se han incrementado en un 3,71% y el total de los que han tenido efectos económicos ese año en el 3,1%, pendientes de aplicar la cláusula de revisión salarial allí donde proceda.
Para CCOO es importante seguir en la línea de mejora de los salarios Los márgenes empresariales siguen en máximos históricos, así como el aumento de productividad por persona asalariada en todos los sectores y tamaño de empresa, lo que abre márgenes y cierra excusas para subir los salarios y reducir la jornada laboral.
Mari Cruz Vicente ha defendido la utilidad del V AENC, tanto para dinamizar la negociación de los convenios colectivos como para mejorar los salarios. “Afrontamos en 2025, ha afirmado, el último año de su vigencia y vamos a exigir su cumplimiento en los convenios colectivos, para seguir mejorando los derechos y la calidad de vida de las personas trabajadoras.”