Redacción •  Actualidad •  16/02/2017

Unidos Podemos propone que las indemnizaciones por despido a trabajadores temporales aumenten hasta los 20 días trabajados por año

De esta manera se daría cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea relativa al abuso de la contratación temporal en el seno de las administraciones públicas.

El pasado 14 de septiembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió tres sentencias relativas al abuso de la contratación temporal en el seno de las administraciones públicas de nuestro país, llegando a afirmar que “crea una situación de precariedad de los trabajadores que se convierte en permanente”. El mismo TJUE también apunta hacia una discriminación de los trabajadores temporales frente a los fijos respecto a la indemnización por despido.

Unidos Podemos exige que se tengan en cuenta las conclusiones que recoge la sentencia del TJUE sobre el abuso de contratación temporal y la discriminación en nuestro ordenamiento respecto a los trabajadores temporales frente a los fijos respecto a la indemnización por extinción por despido y pide a Fátima Báñez que cumpla su compromiso de no igualar a la baja derechos laborales como sería el hecho preocupante de reducir la indemnización según lo previsto en el pacto del Partido Popular con Ciudadanos.

Por ello, Óscar Guardingo, senador de En Comú Podem por Barcelona, ha registrado una moción que habrá de debatir la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado. Guardingo expone que “el 90% de los contratos que se firman en la actualidad son temporales y tres de cada diez contratos temporales tienen una duración igual o menor a una semana”. Unidos Podemos propone en su iniciativa dar cumplimiento a la sentencia del TJUE en base a tres propuestas:

1.- Establecer una indemnización por despido en todos los contratos temporales igual a los 20 días por año trabajado, para garantizar así que todos los trabajadores que acceden por esta vía precaria al mercado laboral tienen unos derechos garantizados.

2.- Crear en el seno de las administraciones públicas la figura del “persona indefinido no fijo”, hasta la provisión definitiva de ese puesto de trabajo.

3.- Cubrir en todas las administraciones públicas las necesidades de carácter permanente con puestos de carácter estructural, a través de una revisión de la Relación de Puestos de Trabajo de cada administración.


precariedad laboral /  Unidos Podemos /