Redacción •  Actualidad •  16/02/2018

Arcópoli solicita a Real Madrid y Atlético de Madrid un compromiso contra la LGTBfobia

En la jornada deportiva del día internacional contra la homofobia en el fútbol Arcópoli exige a Real Madrid y Atlético medidas específicas contra la LGTBfobia, repartirá más de 2000 cordones arcoíris por varios municipios madrileños y publica un manifiesto firmado por varios equipos como el CD. Leganés.

Arcópoli solicita a Real Madrid y Atlético de Madrid un compromiso contra la LGTBfobia

El 19 de febrero se celebra el día internacional contra la LGTBfobia para rendir homenaje a Justin Fashanu, único futbolista abiertamente gay jugando en una liga profesional que salió del armario estando en activo. Desde Arcópoli para conmemorar esta fecha vamos a repartir 2000 cordones arcoíris en varios municipios de la Comunidad que se han adherido a nuestra propuesta para incentivar la visibilidad y la inclusión LGTB desde todas las categorías del deporte. Estaremos en Alcobendas, Villarejo de Salvanés, San Martín de La Vega y San Lorenzo de El Escorial repartiendo cordones para transmitir un mensaje de diversidad a aquellas personas que son LGTB y que están empezando a practicar el deporte.

Estos días se ha publicado el estudio #SinRespetoNoHayJuego donde se han analizado casi 2 millones de comentarios en redes sociales sobre fútbol. De este análisis se concluye que el insulto específico más proferido a un futbolista es “marica, maricón o  gay”. Esto es una de las pruebas más claras de por qué ningún futbolista profesional en la historia de España, ni en activo ni retirado, ha hecho pública nunca su homosexualidad o bisexualidad. Mientras Atlético de Madrid y Real Madrid han rehusado ambos la propuesta de Arcópoli de realizar campañas específicas contra la LGTBfobia, el segundo partido con más comentarios homófobos de todo el periodo analizado es el Atlético de Madrid – Real Madrid del 19/11/2016. Por ello volvemos a solicitar a ambos que se comprometan a luchar de forma activa contra la LGTBfobia como por ejemplo se ha comprometido el CD Leganés que este domingo pondrá carteles en los luminosos y que ha firmado nuestro manifiesto contra la LGTBfobia en el deporte. Solo así se puede seguir avanzando en diversidad en el mundo del fútbol español.

En palabras de Ayoze Santana, nuestro vocal de deportes: ”la lacra la LGTBfobia en el mundo del fútbol no cesará mientras clubes, instituciones y jugadores sigan considerando la homosexualidad como un tabú. Hay que empezar a afrontar la lucha contra la LGTBfobia como se está trabajando contra el racismo y la xenofobia, para la que no hay ese tabú a la hora de hablar”.

Manifiesto contra la discriminación LGTB en el Deporte

El deporte es una pieza clave en la sociedad que transmite los valores de respeto, cooperación, justicia, responsabilidad o convivencia. Por ello creemos que es vital que la práctica del deporte sea un lugar seguro e inclusivo para todas y todos. Queremos manifestar nuestro más firme propósito de fomentar el deporte sin armarios ni discriminación para exigir que todas las barreras y tabúes que encontramos aún en el mundo deportivo, sean eliminados y para eso necesitamos a las instituciones.

El 19 de febrero es el día internacional contra la LGTBfobia en el deporte, en conmemoración del aniversario del nacimiento de Justin Fashanu, quien hasta hoy sigue siendo el único futbolista profesional en activo en salir públicamente del armario. A día de hoy el tabú en el deporte español sigue estando presente en casi todas las disciplinas. No solo no sale prácticamente ningún deportista del armario, sino que sigue siendo un tabú el hecho mismo de hablar de homosexualidad, bisexualidad o transexualidad.

Seguimos atestiguando que en el ambiente deportivo, el pudor, la desconfianza o la falta de referentes, hace que los deportes, ya sea baloncesto, rugby, balonmano o tenis, en ningún momento gocen de la visibilidad LGTB o comprensión para las personas no cis-heterosexuales que pueden sentirse vulnerables de identificarse como lesbianas, gais, transexuales o bisexuales. Es más, se sigue viendo la homosexualidad o bisexualidad de forma prejuiciosa como una debilidad por lo que su visibilidad no existe.

Exigimos también mayor visibilidad para el deporte de mujeres, así como mayores recursos para él y que las mujeres empiecen a ocupar el lugar que nos corresponde en la sociedad, también en el deporte, donde estamos muy por detrás de los hombres. Lamentamos que dentro de todas las referencias de personas no heterosexuales que últimamente van saliendo del armario en los medios de comunicación, en casi todas las disciplinas, parece que aún queda mucho camino por recorrer para las mujeres lesbianas, bisexuales o transexuales.

La salida del armario de los olímpicos Javier Raya, Gemma Hassen Bey o Víctor Gutiérrez, en disciplinas deportivas como patinaje, esgrima y waterpolo, abren el camino a otros muchos y sirven como referente de que es posible ser LGTB y deportista de éxito. Agradecemos también a todas las personas que de forma menos conocida también dan el paso por el gran impulso que proporcionan para quienes aún siguen ocultos en su entorno. Y por supuesto queremos agradecer a todas esas personas cis- heterosexuales que ayudan con sus gestos y acciones a crear un ambiente inclusivo en vestuarios, pistas deportivas y gimnasios.

Las instituciones deportivas a todos los niveles tienen competencias para impulsar una igualdad del colectivo LGTB que ahora mismo se ve cercenada por cánticos, comentarios y por un tabú que debe romperse. Para ello desde Arcópoli:

  • Exigimos un impulso institucional del Consejo Superior de Deportes con la Carta contra la LGTBfobia en el deporte que venimos reivindicando desde 2011, al igual que se ha realizado en Reino Unido y Francia y que compromete a clubes, federaciones, entrenadores y deportistas en la lucha por la igualdad del colectivo LGTB de forma activa.

  • Pedimos a la Liga de Fútbol Profesional medidas proactivas y campañas para acabar con la invisibilidad de nuestro colectivo en el fútbol, que no es representativo de la realidad del fútbol español.

  • Solicitamos al Consejo de Deportes que establezca una circular para el correcto tratamiento de las personas transexuales a la hora de inscribirse en una disciplina deportiva masculina o femenina, respetando su identidad de género.

  • Exigimos al colectivo arbitral que pida a las y los árbitros a que recojan en las actas arbitrales la presencia de cánticos homófobos en los estadios para poder sancionarlos.

  • Solicitamos a los delegados de campo de los estadios que informen a los árbitros cuando se producen los cánticos homófobos en las gradas e instarles a que los incluyan en las actas arbitrales para su posterior sanción.

  • Animamos a los deportistas a que tengan gestos de solidaridad y eviten los comportamientos y comentarios homófobos, tránsfobos o bífobos para que se pueda crear el ambiente adecuado donde todos los compañeros y compañeras se encuentren en igualdad y puedan disfrutar de su vida privada independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

Más información: deportes@arcopoli.org


Arcópoli /  Atlético de Madrid /  LGTBIfobia /  Real Madrid /