La Plataforma Trans condena la exclusión laboral del Corte Inglés a una joven trans
Exhortamos a el Corte Inglés a que reconsidere su decisión y de ejemplo de inclusión y de estar en sintonía con la sociedad española. Así, instamos a las centrales sindicales a que se informen de los hechos y depuren responsabilidades.
La Plataforma Trans ha tenido acceso a esta información a través del perfil que la joven tiene en instagram, donde relata; “La semana pasada hice una entrevista en El Corte Inglés y dependiendo de la experiencia y si dabas el perfil te derivaban a una empresa u otra. Antes de ayer me llamaron para preguntarme si aún estaba libre y si estaba interesada por un puesto de la marca NYX, yo dije que sí. Entonces me tendrían que hacer una entrevista por teléfono los de NYX y si la pasaba el contrato me lo hacía El Corte Inglés.
Ayer me llamaron los de NYX y pasé la entrevista, entonces me llamaron los del Corte Inglés otra vez para concretar el salario, horarios y hora de firmar el contrato.
Al cabo de una hora me vuelven a llamar diciéndome que si mi DNI concuerda con la identidad de ahora. Yo les dije que me quedaban como 2 o 3 meses para que me den el nuevo DNI. La chica con la que hablaba suspira y me dice que no voy a poder seguir con el proceso ya que por temas de seguridad El Corte Inglés no me reconocería con mi actual DNI y que me asignarían un uniforme de hombre, etc. No puedo entender como me pueden complicar aún más mi situación. ¡ESTOY HARTA!”
Exhortamos al Corte Inglés a que reconsidere su decisión y de ejemplo de inclusión y de estar en sintonía con la sociedad española. Según una encuesta realizada por Ipsos , “Actitudes hacia las personas transgénero” llevada a cabo entre octubre y noviembre de 2017 en 16 países: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Japón, Polonia, Serbia, Suecia y Reino Unido, destacó que el 81% de los españoles cree que el Gobierno debería tomar medidas para proteger al colectivo trans de la discriminación. “La aceptación de la sociedad española no se corresponde con la actitud de una empresa como el Corte Inglés, que debería ser un referente de inclusión y no de transfobia” declara Alejandro Moreno, secretario de la Plataforma Trans.
Las personas trans hemos sido objeto de diferentes estudios europeos donde se pone de manifiesto la vulnerabilidad y exclusión socio laboral que soporta este colectivo. La mayor encuesta sobre la discriminación que sufre la comunidad LGTB europea, elaborada por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en 2012, situó a las personas trans como las más perjudicadas, identificando que el entorno más hostil para las personas trans se ubica en el mundo laboral; especialmente para acceder a él.
“Subvertir esta situación es responsabilidad de toda la sociedad y del gobierno que ha de velar por la igualdad de toda la ciudadanía, removiendo los obstáculos que impiden que un sector de la población siga siendo en una sociedad plural, diversa y democrática, personas de clase B” dice Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans. Quien añade, que también es responsabilidad de las empresas acabar con el “apartheid” que sufren las personas trans en el ámbito laboral”