Plataforma 8M Toledo: hacia la huelga feminista
El miércoles, 14 de febrero se reunieron diversas organizaciones y asociaciones de mujeres de Toledo para organizar las movilizaciones que tendrán lugar este 8 de Marzo con motivo de la Huelga Internacional de Mujeres.
Al grito de “ni una menos, vivas nos queremos” que lanzaron las feministas argentinas se llevó a cabo la primera huelga global de mujeres de trabajo productivo y reproductivo el 8 de marzo de 2017. Millones de mujeres de 70 países, desde Argentina a Polonia, desde Turquía a Estados Unidos, desde Brasil a Italia pasando por nuestras tierras, se han ido contagiando y ocupando las calles para hacer visibles nuestros trabajos, nuestras demandas y nuestros cuerpos.
Es un grito global, transfronterizo y transcultural. Son un movimiento internacional diverso que planta cara al orden patriarcal, racista, capitalista y depredador con el medio ambiente, y que propone otras vidas y otro mundo radicalmente distinto. Forman parte de las luchas contra las violencias machistas, por el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida, por la justicia social, la vivienda, la salud, la educación, la soberanía alimentaria, y la laicidad, contra el extractivismo y los tratados de libre comercio, la explotación y muchas otras luchas colectivas. Unidas por otra forma de entender y organizar la vida, la economía y las relaciones. Las mujeres son antimilitaristas y están contra las guerras, y las fronteras, contra los Estados autoritarios y represores que imponen leyes mordaza y criminalizan la protesta y la resistencia feminista. Unidas a las mujeres que defienden los derechos humanos y la tierra, arriesgando sus vidas.
En este contexto la Plataforma 8M Toledo se pregunta y pregunta a la sociedad: ¿Qué pasaría si el 8 de marzo todas dejáramos de trabajar, de cuidar, de consumir, de ir a clase?
Durante la reunión se debatieron las fórmulas para realizar acciones conjuntas y se acordaron los actos que se organizaran en las próximas fechas para explicar a la sociedad en qué consiste la Huelga de Trabajo, de Cuidados, de Consumo y Estudiantil del 8M. En dicha reunión participaron diversos colectivos organizaciones de la ciudad: Colectivo Feminista “Toledo Violeta”, Área Mujer IU Toledo, Mujeres de Negro contra la Guerra, Movimiento Democrático de Mujeres, Libres y Combativas, Podemos Carranque, UGT CLM, AHIGE Toledo, A VV El Tajo , A VV La Cornisa, A VV Alcántara , Intersindical CLM, Partido Castellano-Tierra Comunera, PSOE Toledo, Federación AA VV Toledo, Asoc. Mujeres Dama, Asoc. Mujeres “María de Padilla”, Médicos del Mundo.
Este movimiento internacional forma parte de un proceso de transformación de la sociedad, de la cultura, de la economía, de las relaciones. Para ocupar el espacio público, reapropiarse de la decisión sobre sus cuerpos y sus vidas, reafirmar la fuerza política de las mujeres, lesbianas y trans y preservar el planeta en el que vivimos.
Esto ni empieza ni acaba el 8 de marzo. El proceso empieza mucho antes del día de la huelga, haciendo reuniones, construyendo propuestas, tejiendo redes, poniendo en marcha procesos de contagio… y culminará el día 8 con una huelga en la que se visibilizan las denuncias y exigencias en todos los espacios, tomando las calles en pueblos y ciudades.
La Plataforma invita a las mujeres a participar activamente en todos los actos que tendrán lugar durante el mes de febrero y que culminaran el 8 de marzo con una gran movilización.