Unidas Podemos pide al Gobierno andaluz “movilizar los recursos disponibles” y ve una “frivolidad” que “guarde 4.500 millones en el cajón”
El portavoz adjunto de Unidas Podemos por Andalucía, Guzmán Ahumada, ha asegurado hoy que “es una frivolidad que el Gobierno andaluz haya dejado de ejecutar 4.500 millones de euros durante 2021”.
Miércoles, 16 de febrero.
Según Ahumada, se trata de “una irresponsabilidad, especialmente en un contexto de crisis sanitarias, social y económica donde en las casas de familia se están pasando muchas dificultades y el deterioro de los servicios públicos es evidente”.
En rueda de prensa, Ahumada ha anunciado que Unidas Podemos por Andalucía ha registrado una Proposición No de Ley que persigue un cambio en la política económica del Ejecutivo de Moreno Bonilla, que ha visto reforzado su presupuesto con un importante incremento en el aumento de ingresos gracias “a la apuesta que está realizando el Gobierno Central por transferir recursos a la Comunidades Autónomas para afrontar la crisis y la recuperación económica”. Entre los objetivos de la iniciativa de UPporA, Ahumada ha señalado la necesidad de “garantizar una recuperación económica y social justa para que nadie se quede atrás en la salida de la crisis, ensanchar derechos y crear oportunidades de futuro”.
—
Para Unidas Podemos, “es un escenario en el que son muchas las necesidades que atender” el Gobierno andaluz “ha decidido no utilizar recurso por un montante de 4.490 millones de euros” cuando “las necesidades están ahí”, como ocurre con la Sanidad, la Educación o el INFOCA, donde “las excusas económicas han servido para no renovar miles de contratos”.
De este modo, Ahumada ha señalado que “el Gobierno andaluz debe dar un giro de 180 grados a su política presupuestaria y ser el motor en garantizar una recuperación para todo el mundo, pero también de ensanchar derechos y crear oportunidades”. Sin embargo, según el portavoz adjunto de UPporA, desde el Ejecutivo de Moreno Bonilla “ni saben hacerlo, ni quieren intentarlo”.
En la PNL, además, Unidas Podemos por Andalucía lanza una batería de propuestas de inversión y movilización de los fondos económicos andaluces, que van desde el refuerzo de la Atención Primaria al incremento de la Renta Mínima de Inserción, pasando por facilitar el crédito a empresas e impulsar una Estrategia Andaluza por el cambio de modelo productivos, entre otras iniciativas de calado.