Antonio Maíllo ve “un intento por meter cabeza” en la propuesta para abordar la reforma del Estatuto de un PSOE “descolocado”
El portavoz del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha asegurado en la mañana de hoy que la propuesta del PSOE de crear una comisión para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía “obedece a un intento por meter cabeza en un contexto de descoloque de una Susana Díaz que no sabe estar en la oposición”. Para Maíllo, el PSOE está “inhabilitado para afrontar este liderazgo”, puesto que durante sus gobiernos, incluidos los de Díaz, ha frenado el desarrollo estatutario del Estatuto aprobado en 2007.
El portavoz de Adelante Andalucía ha subrayado que el PSOE “se está dando cuenta de que no tienen hueco para afrontar la nueva etapa en la oposición” y ha celebrado que “menos mal que Adelante Andalucía está haciendo la oposición al gobierno de las derechas”. Maíllo ha indicado que su grupo ha demostrado capacidad de iniciativa y ha reconocido estar “muy orgullosos” por haber incorporado “la buena noticia del informe demoledor del Parlamento Europeo para proteger a Doñana del proceso especulativo del almacén de gas, la Ley de Movilidad Sostenible o la bioclimatización de los colegios”.
Para Maíllo, la tarea a abordar es la de “hacer un diagnóstico de qué aspectos del Estatuto no desarrolló Susana Díaz, como la participación, la sostenibilidad, la renta básica o la planificación económica”. A partir de ese diagnóstico, Adelante Andalucía se muestra dispuesta a “abordar lo que haga falta y meter el turbo de velocidad al gobierno de las derechas, que va con la misma lentitud con la que iba Susana Díaz”.