Redacción •  Actualidad •  16/04/2024

Convocan movilización en Teruel este jueves 18 de abril para pedir la libertad de los seis antifascistas de Zaragoza

  • Las manifestaciones de protesta se intensifican estos días. Unas tres mil personas -según la organización- se movilizaron el pasado sábado en Zaragoza para pedir la libertad de los jóvenes antifascistas.
  • El acto tendrá lugar este jueves a las 19.00 horas en la Plaza del Torico de Teruel.
Convocan movilización en Teruel este jueves 18 de abril para pedir la libertad de los seis antifascistas de Zaragoza

Los sindicatos CGT y CNT junto a Espacio Municipalista promueven este jueves un acto en Teruel de «apoyo y visualización» de la situación de los jóvenes conocidos como “los seis de Zaragoza”, cuatro de ellos condenados a cuatro años y nueve meses de prisión en un proceso judicial marcado por la falta de pruebas concluyentes, y basado únicamente en testimonios contradictorios de los agentes de policía.

En enero de 2019 se les acusó de participar en los disturbios que se registraron en la ciudad durante una protesta contra un mitin de Vox y, ahora, condenados a 4 años y 9 meses de cárcel, tres de ellos tienen fijado su ingreso en prisión el pasado domingo y hoy martes.

El portavoz de la plataforma Libertad a los 6 de Zaragoza ha señalado que, durante el proceso, «las únicas pruebas válidas» fueron «testimonios policiales contradictorios», mientras se desecharon otras como unas grabaciones «donde se ve perfectamente que ninguno de los acusados son los que estuvieron generando disturbios aquel día». Por ello, remarca: «La sentencia lo que busca es que alguien pague la factura de todo aquello».

Las detenciones se produjeron aleatoriamente después de haberse disuelto la manifestación «sin que la policía que las realizó dispusiera de prueba incriminatoria alguna», denuncian. Además, en el juicio «quedó demostrado que la acusación no contaba con pruebas fehacientes que incriminaran a las seis personas detenidas, dos de ellas menores de edad, y sin grabaciones o identificaciones realizadas en el momento de producirse los hechos, siendo condenados con el soporte de la denominada Ley Mordaza».

El testimonio de los agentes que efectuaron las detenciones ha sido suficiente para que el Tribunal Supremo envíe a prisión a cuatro jóvenes cuatro años y nueve meses, imponga multas que ascienden a 11.000 euros, e imponga un año de libertad vigilada para los dos encausados menores de edad. Tres de estos jóvenes entrarán en prisión este martes.

Para CGT, CNT y Espacio Municipalista, organizaciones promotoras del acto, estas condenas suponen «una clara vulneración del derecho de manifestación«, y denuncian «el uso que el Gobierno está haciendo de la Ley Mordaza, exigiéndole la inmediata tramitación de un indulto que evite su ingreso en prisión». No obstante, el grupo Sumar pidió el indulto el 4 de abril y trabaja para que «el Gobierno tramite este indulto con la máxima celeridad y que la Justicia evite su entrada efectiva en prisión»;

Está en marcha una campaña de crowfunding que ya ha recaudado más de 36 mil euros, en la que se pide el indulto de los cuatro jóvenes de Zaragoza, y que tiene como objetivo primordial ayudar a cubrir las multas que acompañan a la condena: «Este proyecto va dirigido a todas aquellas personas que consideren que manifestarse ante la extrema derecha no es un delito, defiendan las libertades democráticas y quieran colaborar económicamente para cubrir de forma solidaria las multas que estos jóvenes deben afrontar».


absolución antifascistas de Zaragoza /