Europa Laica comparece ante la subcomisión de Educación, del Congreso de los Diputados, que está elaborando un informe, para un posible Pacto social y político por la Educación
EL martes, 16 de mayo, a las 12h30, Francisco Delgado (Presidente de Europa Laica) comparecerá en la subcomisión de Educación del Congreso de los Diputados, para fijar la posición de Europa Laica, ante el debate de un posible “Pacto por la Educación”.
Una de las posiciones que se va a fijar en la sub-comisión por parte de Europa Laica es que sin la denuncia y derogación de los Acuerdos concordatarios con la Santa Sede de 1979, previa, será imposible un Pacto. O será un Pacto fallido.
Europa Laica ofrecerá algunas claves del por qué el Sistema Educativo español sigue teniendo fuertes rasgos confesionales. Por un lado, porque en la transición democrática una parte de la estructura del Estado totalitario de la dictadura quedó firmemente asentada, entre ellas el nacional-catolicismo, no en vano unos días después de aprobarse la Constitución de 1978, se firman unos Acuerdos concordatarios con la Santa Sede. Ello, junto a una actitud política confesional de estos últimos 38 años, ha hecho que la Iglesia católica haya ganado espacios de poder dentro de la Enseñanza, ley tras ley. Al igual que el empresariado privado, consecuencia de un sistema capitalista depredador que empuja, para que se privaticen los servicios públicos, en detrimento de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
Europa Laica, analizará la cuestión de los conciertos y sus repercusiones negativas en el desarrollo y financiación de la red de escuela pública, así como los problemas que genera para el derecho a la libre conciencia de los menores el que continúe habiendo una asignatura de religión confesional en el Sistema Educativo.
La Subcomisión para la elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación (154/3), se creó en el seno de la Comisión de Educación y Deporte, por acuerdo del Pleno del Congreso de los Diputados del día 21/12/2016. Consiste en un órgano de trabajo parlamentario integrado por diputados y diputadas, distribuidos conforme a la composición de cada Grupo Parlamentario. El objeto de la Subcomisión es elaborar un informe sobre el estado y situación del sistema educativo español que contenga un diagnóstico con unas propuestas y unas conclusiones que serán recogidas para la elaboración de un gran Pacto de Estado, Social y Político por la Educación, para alcanzar los objetivos educativos europeos recogidos en la Estrategia Educación y Formación 2020 de la Unión Europea. Que será la base para elaborar una nueva Ley de Educación de consenso social y político.