Redacción •  Actualidad •  16/05/2019

María Eugenia Rodríguez Palop: “Democratización y derechos sociales son los ejes de nuestra propuesta para un nuevo contrato social europeo”

"Ya es hora de que la nueva Europa que están construyendo los movimientos sociales, como el feminismo y el ecologismo, se refleje en sus instituciones y en sus leyes", ha dicho Rodríguez Palop.

María Eugenia Rodríguez Palop: “Democratización y derechos sociales son los ejes de nuestra propuesta para un nuevo contrato social europeo”

María Eugenia Rodríguez Palop, cabeza de lista de Unidas Podemos Cambiar Europa al Parlamento Europeo, ha participado este miércoles, 15 de mayo, en un acto de La France insoumise en París junto a Leïla Chaibi, candidata de la formación al Parlamento Europeo; el diputado François Ruffin y la diputada Danièle Obono; y Danielle Simmonet, concejala de La France insoumise en la capital.

En su intervención, la candidata de Unidas Podemos Cambiar Europa ha querido recordar el simbolismo de la fecha del día de hoy, 15 de mayo: el día de Al-Nakba, que simboliza la usurpación de Palestina; las acampadas de los estudiantes en París en mayo del 68; y, hace ocho años, el día que marcó el cambio político en España, el 15M. «Ya es hora de que la nueva Europa que están construyendo los movimientos sociales, como el feminismo y el ecologismo, se refleje en sus instituciones y en sus leyes», ha dicho Rodríguez Palop. «Democratización y derechos sociales son los ejes de nuestra propuesta para un nuevo contrato social europeo. Queremos una Unión Europa que haga posible una vida sostenible, digna y con los cuidados en el centro».

La cabeza de lista de Unidas Podemos también ha hecho hincapié en la importancia de poner el foco en la lucha contra la violencia machista. Las cifras en Francia son tan trágicas o más que en España. Desde enero en Francia han muerto 50 mujeres a manos de sus parejas o ex-parejas, una víctima cada dos días. «No queremos más asesinadas por violencia machista, no queremos más salarios bajos por el mismo trabajo, pero vamos más allá. Las feministas y las ecologistas, las que nos manifestamos el 8m y los ‘viernes por el futuro’, tampoco queremos un modelo productivo que privatice nuestros servicios sociales y mercantilice cada espacio de nuestras vidas» – ha explicado la candidata al Parlamento Europeo – «Con nosotras en Europa, la UE blindará el 5% del presupuesto para acabar con las violencias machistas; promoverá la educación pública, universal y gratuita 0-3 años, los planes de permisos para el cuidado y atención de menores iguales e intransferibles y la reducción de la jornada laboral a 34 horas semanales, entre otras medidas«, ha explicado.

Asimismo, María Eugenia Rodríguez Palop ha recordado que todas estas medidas que lleva la formación a Europa no son promesas, son realidades. Los eurodiputados y eurodiputadas de Podemos lo han demostrado estos años con su trabajo. «Hemos impulsado el Foro de Economía Social y Solidaria Europeo, hemos puesto trabas al TTIP y al CETA, hemos impulsado dignificar las condiciones de las empleadas de hogar y del sector de los cuidados, hemos liderado un proyecto para fomentar la contratación estable y conseguimos la aprobación de la primera resolución europea liderada por Podemos para acabar con la exclavitud en el sector textil, entre otras iniciativas europeas».


María Eugenia Rodríguez Palop /  Unidas Podemos Cambiar Europa /