Fallece Julio Anguita, líder histórico del PCE e IU y referente de la izquierda española a lo largo de 3 décadas
· El ex coordinador general de Izquierda Unida sufrió una crisis cardiaca el pasado fin de semana que condujo a su hospitalización.
· Líder de la oposición de izquierda en los años '90, Anguita ha marcado su influencia en la opinión pública durante más de tres décadas.
Julio Anguita, ex coordinador general de Izquierda Unida y secretario general del PCE, ha fallecido en la mañana de hoy en Córdoba por complicaciones en su estado tras el problema cardiaco que sufrió el pasado fin de semana. A pesar de los esfuerzos desplegados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Reina Sofía de Córdoba, el histórico líder de la izquierda no ha logrado superar la afección.
Descendiente de una familia con tradición militar, Anguita optó por caminos diametralmente opuestos a los que parecía estar llamado, optando por el ámbito académico estudiando Historia en la Universidad de Barcelona. Involucrado en el movimiento estudiantil y en la oposición al franquismo, a su regreso a Andalucía para ejercer de profesor de historia, se afilió al clandestino Partido Comunista de España en 1972. Figura clave de la política andaluza desde la transición, en 1979 llegó a ser elegido alcalde de la ciudad de Córdoba, el primer alcalde comunista de la historia de la ciudad.
En 1988 ascendió al cargo de secretario general del Partido Comunista de España en sustitución de Gerardo Iglesias. Como líder del partido con mayor peso dentro de la recientemente formada coalición, en 1989 pasó a liderar Izquierda Unida siendo su candidato presidencial en 1989, elecciones en las que se duplicaron los votos obtenidos por el PCE en 1986.
Líder incuestionado de la oposición de izquierdas al gobierno de Felipe González, Anguita sufrió su primera advertencia por sus problemas coronarios en plena campaña se las elecciones generales de 1993, cuando se vió obligado a abandonar los actos electorales tras sufrir un doble infarto. A pesar de la afección, su popularidad e influencia continuó creciendo, mejorando progresivamente los resultados electorales, la influencia y la presencia institucional de la coalición mientras el permaneció al frente de la misma. En las elecciones generales anticipadas de 1996, las últimas que contaría con él como candidato, la coalición obtendría sus mejores resultados históricos con cerca de dos millones setecientos mil votos.
Un nuevo episodio cardiaco condujo a su retirada de la primera línea de la política en 1998, cuando abandonó la secretaría general del PCE y, poco después, la coordinación general de IU.
A pesar de este retiro, Anguita continuó firme en sus principios y en su activismo, teniendo una presencia relevante en el No a la Guerra. El conflicto de Irak supuso, de hecho, uno de los episodios más duros de su vida, con la pérdida de su hijo Julio Anguita Parrado, corresponsal de guerra en el país invadido por la alianza liderada por Estados Unidos muerto con tan solo 32 años por fuego de artillería. «Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen», clamó en aquellos momentos.
Durante los últimos años, Anguita había compaginado una vida tranquila como vecino de Córdoba, con su activismo de base y su labor de análisis. Numerosas figuras de la política nacional, más allá de su propia organización, le reclaman como influencia directa en sus planteamientos y principios.
Los problemas cardiacos tampoco le abandonaron en ningún momento, siendo víctima de un nuevo episodio en 2014. El pasado sábado, fue ingresado en el hospital con un pronóstico muy grave tras sufrir un último ataque. Esta vez no logró superarlo. Con Julio Anguita se marcha el que ya es un referente histórico de la izquierda española. Su legado continuará entre nosotros.