Redacción •  Actualidad •  16/05/2023

CCOO, UGT y CSIF presentan enmiendas al Proyecto de Ley Básica de Bomberas y Bomberos Forestales para su aprobación en el Congreso de los Diputados

Medidas referidas al reconocimiento de las enfermedades profesionales, la limitación de los tiempos de trabajo, una adecuada y completa definición de funciones y competencias, una integración real en los sistemas de protección civil y una apuesta clara por un modelo de gestión público.

CCOO, UGT y CSIF presentan enmiendas al Proyecto de Ley Básica de Bomberas y Bomberos Forestales para su aprobación en el Congreso de los Diputados

Tras haber finalizado el plazo de Enmiendas al Proyecto de Ley Básica de Bomberas y Bomberos Forestales el pasado miércoles, el jueves 11 se produjo la publicación de aquellas aportaciones que habían realizado los Grupos Parlamentarios; hasta 108 enmiendas articulares se han registrado en las Cortes Generales del Estado. Desde CCOO, UGT y CSIF hemos trabajando en el Congreso de los Diputados con los diversos grupos parlamentarios, y por ello, hemos podido comprobar que casi la mitad de las enmiendas presentadas son producto de nuestras aportaciones, de las reuniones mantenidas con diferentes grupos parlamentarios y del seguimiento cercano que venimos haciendo del proceso de tramitación de esta Ley.

Debemos destacar las referidas al reconocimiento de las enfermedades profesionales, la limitación de los tiempos de trabajo, una adecuada y completa definición de funciones y competencias, una integración real en los sistemas de protección civil y una apuesta clara por un modelo de gestión público.

Sin embargo, no todo han sido parabienes y entre las muchas enmiendas planteadas, algunos partidos han aprovechado para meter cuestiones de otra índole y que nada tienen que ver con las condiciones laborales ni con la gestión de los dispositivos de extinción de incendios forestales. Otros, buscan beneficiar intereses económicos a través de la gestión privada de estos servicios y lo han plasmado de modo muy claro en las enmiendas que han presentado. Alguno incluso ha llegado a extremos tan llamativos como negar la influencia del cambio climático en el comportamiento de los incendios forestales, o negar la necesidad de mejorar el acceso de la mujer a una profesión enormemente masculinizada.

A pesar de estas enmiendas, la valoración general es positiva puesto que la mayoría de las que se han presentado mejoran el Proyecto de Ley y profundizan en resolver las condiciones laborales actuales y que venimos reclamando desde hace años y éstas se presentan por un amplio abanico de partidos. Por el contrario, las enmiendas contrarias a los intereses del colectivo se presentan por un solo grupo.

Los plazos por tanto siguen su curso, y CCOO, UGT y CSIF no cesarán en su trabajo constante, por lo que volveremos a mantener reuniones con los partidos políticos para que en la comisión parlamentaria, de la que esperemos tener fecha lo más brevemente posible, para que aquellas cuestiones que ya hemos definido como “líneas rojas,” sean aceptadas y aprobadas en dicha comisión parlamentaria.


bomberos forestales /