Redacción •  Actualidad •  16/05/2024

Alianza por la Solidaridad-ActionAid exige la retención e inspección de un buque que podría transportar armas a Israel vía Cartagena 

  • La demanda tiene lugar en el contexto de una investigación en curso de la Corte Internacional de Justicia sobre presuntas violaciones por parte de Israel de la Convención de Genocidio en relación con sus ataques militares sobre la Franja de Gaza.
  • La organización recuerda que, en marzo de 2024, el Congreso de los Diputados aprobó una PNL que instaba al Gobierno a a poner fin al comercio de armas entre España e Israel para contribuir al fin de las masacres en Gaza y en territorio palestino ocupado.
Alianza por la Solidaridad-ActionAid exige la retención e inspección de un buque que podría transportar armas a Israel vía Cartagena 

A pesar del anuncio del Gobierno de que el buque podría dirigirse a la República Checa, Alianza por la Solidaridad-ActionAid exige la retención inmediata e inspección del buque Borkum que recalará esta noche en el puerto de Escombreras, en Cartagena, cargado de decenas de toneladas de armamento militar si su destino final es Israel. Así mismo, pide la paralización de su salida si se confirma el transporte de dicho material cuyo destino final sería Israel.  

El pasado mes de marzo de 2024 el Congreso aprobó una proposición no de ley que instaba al Gobierno de España a poner fin al comercio de armas entre España e Israel, entre otras cosas. El texto fue presentado a instancia de varias ONG y plataformas, entre ellas Alianza-ActionAid, que trabajan en la zona en defensa de los derechos humanos y para garantizar la ayuda humanitaria.  

La ONG señala que permitir que un barco que transporta armas que podrían llegar a Israel en última instancia atraque en aguas españolas representa una incoherencia de políticas y no concuerda en absoluto con el planteamiento del reconocimiento del Estado palestino por parte del gobierno de España y otros estados miembros, que supuestamente tendrá lugar el 21 de mayo. 

La noticia llega en medio de un recrudecimiento de los ataques del ejército israelí sobre la Franja de Gaza. En 7 meses se han asesinado a más de 35.100 gazatíes, entre ellos más de 15.000 menores.  

También coincide con el 76 aniversario de la Nakba, cuando los millones de personas que conforman la diáspora palestina en todo el mundo conmemoran el día en que 750.000 civiles palestinos fueron desplazados forzosamente de sus hogares tras la creación del Estado de Israel en 1948.  

Setenta y seis años después, el desplazamiento forzoso sigue siendo una de las caras más dolorosas de una crisis humanitaria sin precedentes que está teniendo lugar en la Franja de Gaza, con el 75% de su población desplazada por la fuerza, que en muchos de los casos se han visto obligadas a huir varias veces. 

En los últimos días, unas 450.000 personas que se refugiaban en la ciudad de Rafah se han desplazado a la zona media de la Franja como consecuencia de ordenes de evacuación y la intensificación de ataques por parte del ejército israelí en la zona. Dichos ataques se están produciendo a pesar de las advertencias de que una campaña militar en Rafah tendrá consecuencias humanitarias catastróficas para la población civil que se refugia allí. 

Toda la población de la Franja de Gaza, unos 2,3 millones de personas, así como 1 millón de personas en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, se enfrentan a una crisis humanitaria multifacética y devastadora, que afecta a todos los aspectos de sus vidas.  

La ONG recuerda las otras demandas recogidas en la PNL aprobada, con el objetivo de poner fin a la crisis humanitaria en la Franja de Gaza:  

·       Exigir a las partes un alto el fuego permanente. 

·       Exigir a las partes del conflicto que permitan un acceso humanitario suficiente y sostenido, especialmente en Gaza. 

·       Exigir a las partes el respeto del Derecho Internacional Humanitario y de los derechos humanos. 

·       Trabajar para una solución negociada al conflicto. 


venta de armas /