Redacción •  Actualidad •  16/05/2024

Alianza Verde quiere poner en marcha una auditoría sobre las subvenciones que reciben los combustibles fósiles tras las declaraciones de Josu Jon Imaz

El pasado 10 de mayo, durante la Junta General de Accionistas de Repsol, su Consejero Delegado, Josu Jon Imaz, acusó a las organizaciones en defensa del clima de ser las responsables del calentamiento global, en un discurso abiertamente negacionista.

Alianza Verde quiere poner en marcha una auditoría sobre las subvenciones que reciben los combustibles fósiles tras las declaraciones de Josu Jon Imaz

16 de mayo de 2024.- Para Alianza Verde, las palabras de Imaz son un claro ejemplo de cómo la industria fósil se aprovecha de las subvenciones para influir en las políticas públicas de los gobiernos, tratando de retrasar y obstaculizar las políticas climáticas. Por eso, Alianza Verde quiere que se ponga en marcha una auditoría que determine la cantidad de recursos públicos que se destinan a la industria de los combustibles fósiles, y realizar un plan de desinversión. 

Según destaca Juantxo López de Uralde, coordinador de Alianza Verde, «Muchas veces se habla de los lobbies de manera indirecta o difusa, pero aquí tenemos a Repsol, y al señor Josu Jon Imaz, que le representa, poniéndole cara. El señor Imaz ha sido durante muchos años presidente del PNV, y ahora es el Consejero Delegado de Repsol, y tiene una influencia decisiva en la política. En la ley de cambio climático estatal le paramos los pies, pero la de Euskadi, por desgracia, está hecha a su medida. No puede ser que las políticas climáticas estén influenciadas por la industria petrolera, y proponemos que se tomen medidas para evitarlo».

Por eso, Alianza Verde va a registrar, junto a Podemos en el Congreso, una iniciativa para plantear esta auditoría, pero también para promover controles y garantías para frenar la influencia de los lobbies en el proceso legislativo, en concreto, de la industria petrolera en las políticas climáticas.


Repsol /